4.4.2018. Miriam Emilce Vaca Guevara tiene todos los “atributos” de una profesional del delito: en apenas tres días asaltó a mano armada cuatro comercios ubicados en pleno centro de La Plata, la capital bonaerense. Y para llevar adelante dichos ilícitos recurrió a una estrategia planificada, como ser el de quitarse la pulsera electrónica que poseía en calidad de detenida domiciliaria, la cual se la dejaba colocada a su perro.
Vaca Guevara, según consta en el acta policial; es de nacionalidad argentina, “instruida, personal policial (situación de revista inactividad)”, domiciliada en la localidad platense de Los Hornos.
Los hechos que fueron esclarecidos son los siguientes:
- Robo: fecha 23/03/2018, siendo su víctima Vanesa Troiano, quien atendía el local “Avon” de calle 8 entre 46 y 47.
- Robo calificado: fecha 27/03/2018, siendo su otra víctima Johana Natalie Torres, en el negocio “Abayarde” ubicado en 9 y 47.
- Robo: fecha 28/03/2018, en el local “Zool” de calle 12 y 57.
- Robo calificado: fecha 29/03/2018, siendo su denunciante Juliana Arhancetbetbehere, quien atendía un local comercial en calle 10 esquina 49.
Vaca Guevara fue detenida el 29 de marzo, aunque en un primer momento no permitió ser identificada, y posteriormente aportó datos de identidad apócrifos. A continuación, y como resultado de tareas de campo realizadas por el gabinete de investigaciones, se logró establecer fehacientemente la identidad de esta persona detenida, lo cual fue confirmado mediante análisis de huellas dactilares.
Sin perjuicio de lo expuesto, se hizo constar que mediante informe del Servicio Penitenciario Bonaerense, logró establecerse que la mencionada al momento de haber cometido los diferentes hechos esclarecidos, se hallaba detenida a disposición de dicha institución, y que gozaba de un beneficio de prisión domiciliaria “debiendo haber estado con una pulsera de monitoreo electrónico, la cual logró extraerse y que dejó en su domicilio”.
Voceros que trabajan en el caso señalaron que Vaca Guevara le había colocado su pulsera electrónica al perro que posee en su domicilio.
Además, los investigadores del caso lograron establecer que la pareja de la detenida, resultó ser Fernando Palumpo, efectivo (en actividad) del Servicio Penitenciario, y propietario de la casa donde habitaba Vaca Guevara.
Palumpo fue quien le facilitó la extracción de la pulsera de monitoreo electrónico que debía tener la detenida al momento de haber efectuado los asaltos