5.4.2018. En el marco del conflicto con los gremios docentes que este jueves decidieron llevar a cabo un paro de actividades en rechazo a la oferta de aumento de un 15 por ciento por parte de su Gobierno, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal recurrió a la pantalla de Canal 13 para salir a cuestionar dicha medida, la que consideró como parte de un “empecinamiento” de la dirigencia sindical.
Pese a que los gremios hablan de una oferta del 15 por ciento de aumento, la gobernadora bonaerense dijo que el incremento salarial que ofreció fue de más del 18 por ciento.
"Creo que hay un empecinamiento de los dirigentes gremiales de decirles a los docentes que nuestra oferta es del 15 por ciento de aumento, y eso no es verdad", expresó Vidal.
Cabe señalar que la gobernadora oficialista decidió dar declaraciones exclusivas al programa televisivo “El Diario de Mariana”, ciclo conducido por Mariana Fabbiani.
Al respecto, Vidal comentó que la oferta realizada este miércoles incluye "6.000 pesos por presentismo; 3.000 pesos adicionales por capacitación, y un aumento de casi el 60 por ciento de lo que reciben por material didáctico".
“Si se suman esos ítems al 15 por ciento de incremento propuesto al básico, el aumento en el salario promedio docente es del 18,3 por ciento", explicó la gobernadora.
De inmediato, la gobernadora sostuvo: "Quiero ser clara para que los docentes sepan cuál es la propuesta. Después, cada docente puede decidir adherir a un paro o no, pero siempre con la verdad sobre la mesa".
Poco antes de su participación en el programa televisivo, los gremios estatales que no acordaron la paritaria salarial con el Gobierno bonaerense cuestionaron a la gobernadora frente a la propia sede de la Gobernación, en La Plata.
Allí, los gremios ATE, SUTEBA, FEB, SADOP, CICOP (que representa a los médicos) y judiciales realizaron una nutrida concentración en donde expresaron su “unidad” además de cuestionar “el ajuste de Vidal” y reclamar por “paritarias sin techo”.
En dicho acto, la secretaria general de la FEB, Mirta Petrocini, criticó en un aspecto a Vidal: “Ella dice que representa al diálogo, pero nosotros le vimos la cara personalmente una sola vez desde que está al frente del Gobierno provincial”.
No obstante, en el programa de Fabbiani, la gobernadora dijo que no se va a "cansar de dialogar" y reclamó que "haya un punto de encuentro, que no se politice la discusión y que se ponga la verdad sobre la mesa, que no se mienta".