5.4.2018. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Ensenada participó activamente este jueves en la jornada de paro y movilización a la Casa de Gobierno bonaerense en forma conjunta con trabajadores estatales de ATE (auxiliares, administrativos y personal de salud), docentes –que integran los gremios SADOP, SUTEBA, UDOCBA y FEB–, médicos representados en el gremio CICOP, judiciales de la AJB y bancarios.
“Es importante resaltar que tres mil trabajadores de Astillero Río Santiago marcharon hacia la ciudad de La Plata movilizándose en 60 colectivos, automóviles y motocicletas”, expresaron desde el gremio ensenadense.
Cabe señalar que los principales reclamos al gobierno de María Eugenia Vidal fueron “elevar la oferta salarial hecha por el gobierno del 15 por ciento sin cláusula gatillo, reapertura de paritarias, pase a planta permanente de los trabajadores precarizados, cese de despidos, nombramiento de personal en áreas sensibles como salud y educación y rechazo a los retiros voluntarios”.
Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada y uno de los oradores, exigió también el “financiamiento e inversión en tecnología y seguridad en el Astillero Río Santiago, por nuevos contratos y el rechazo a la compra de buques en el exterior que se podrían hacer en astilleros nacionales”.
“Es un día importante donde los gremios demostramos una unidad muy fuerte en defensa del trabajo y los salarios. Agradezco a todos los compañeros presentes, sobre todo a los trabajadores del Astillero Río Santiago que realizaron una movilización muy numerosa”, señaló Banegas.
Luego, el dirigente sindical sostuvo: “Seguiremos reclamando para que se destraben las cartas de crédito del Banco de la Provincia y así poder concluir con los trabajos de los remolcadores y bulk carriers, pero también por inversión en seguridad y tecnología para la empresa y trabajos para la defensa y marina mercante”.
En tanto, los delegados de buques militares de la mencionada compañía, Carlos Giglio y Leonardo Carnicero, se mostraron “orgullosos de la convocatoria y acompañamiento que tuvimos desde nuestro sector”.