28.4.2018. El Partido Justicialista de La Plata realizó un reconocimiento a las Madres de Plaza de Mayo al cumplirse 41 años de la primera ronda que realizaron en plena dictadura militar (en 1977) para reclamar por la desaparición de sus hijos.
Esta vez, el emotivo homenaje estuvo centrado en la figura de Nelva Falcone, la madre de María Claudia Falcone, una de las desaparecidas de la recordada y trágica “Noche de los Lápices” ocurrida en septiembre de 1976.
“Nelva Falcone es una Madre fuertemente ligada a la historia del peronismo de nuestra ciudad, fue autoridad partidaria además de acompañar de manera permanente las construcciones por una ciudad y una patria más justa”, señalaron en el PJ platense, al hacer mención a la recordada dirigente de derechos humanos fallecida en diciembre de 2006.
En la ceremonia estuvieron presentes la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto y Delia Giovanola, unas de las primeras madres que en plena dictadura comenzaron a buscar a sus hijos y denunciar los atropellos de la dictadura iniciada en marzo de 1976.
Al momento de dirigir unas palabras a los presentes, Estela Carlotto destacó la necesidad de que exista "unidad" para “frenar las políticas de (el presidente de la Nación, Mauricio) Macri que hacen mucho daño”.
Seguidamente, la presidenta de Abuelas destacó que la próxima semana se verá con la ex presidenta Dilma Rouseff en Brasil, a quien "sacaron de manera cruel y están haciendo del país hermano un verdadero desastre".
También comentó que "hay que estar atentos y militantes para que los genocidas estén en sus cárceles y no darles respiro en el reclamo de justicia, ya que también hacen conspiraciones y quieren reprimir a los jóvenes".
Por último, Estela Carlotto sostuvo que “la tarea de seguir buscando a los nietos aún no ha terminado”.
Cabe señalar que el encuentro contó con la presencia del diputado provincial Guillermo Escudero y de los dirigentes partidarios Esteban Concia (secretario de Derechos Humanos), Nacho Bruno (Juventud Sindical Peronista), Felipe Belingeri (HIJOS e integrante del Consejo de DDHH del PJ), Ángel Rodríguez (ATULP) y el Consejero Provincial del PJ, Gabriel Bruera, entre otros.