30.7.2019. Un kilómetro de fila en respuesta a la convocatoria para cubrir 50 puestos de guardiacárceles, en una unidad penal de alto riesgo, en La Plata, reaviva el debate por el desempleo pero, además, moviliza otras aristas explicativas del fenómeno.
Si seguimos analizando desde el mismo modelo cognoscitivo (dualidad) lo que “nos pasa”, obtendremos iguales resultados ineficaces a la hora de comprender las causas eficientes (Reales) de lo que acontece. En este caso, podemos esgrimir por ejemplo:
- La falta de empleo
- Que quien convoca sea el estado y no una empresa (pues éstas quiebran, una cárcel, no)
- El aumento de la pobreza y la indigencia
- La crisis económica, la falta de oportunidades para los jóvenes, etc etc
Una de las Leyes universales menos comprendida -y para colmo, con muy mala prensa- es la Ley de Atracción: uno atrae lo que emite, básicamente, pues todo es energía, todo es vibración. Un campo electromagnético vibra en distintas frecuencias y cada uno, según su escala vibratoria, atrae hacia sí mismo aquello que “necesita” experimentar para su desarrollo y evolución. Si miles de jóvenes entre 19 y 34 años, se reúnen en un tiempo-espacio determinado donde las frecuencias vibratorias resuenan en el odio, la violencia, el resentimiento, el rencor, la culpa, la victimización, el abandono y la carencia es porque, indefectiblemente, sus Almas están requiriendo reconstruir las bases naturales de la armonía y la plenitud. Para ello el Alma sólo conoce un camino: la experiencia.
Si los futuros guardiacárceles afrontan esas experiencias con la intención NO-DUAL (consciente) de sanar los vínculos kármicos con aquellos a quienes les toque custodiar y aprender de cada conflicto, hasta agotar las viejas energías que entre todos pusieron en movimiento, estará todo bien, y el nuevo flujo energético resultante redundará en el Bien mayor para todos los involucrados. Pero no pareciera ser ese el nivel de consciencia en la Argentina de hoy.
Es más probable suponer que de ambos lados (presos y custodios) ahondarán los conflictos que cada uno no ha podido resolver por su lado. El “niño herido” seguramente marcará cada tragedia cotidiana de insulto, agresión y castigo en el larguÍsimoooooo juego de VÍCTIMA/VICTIMARIO que entre todos venimos jugando desde hace miles de años y que, precisamente, se SOSTIENE en la DUALIDAD: yo soy bueno/vos sos malo; vos tenes/yo no tengo; yo pienso así/vos pensás asá…
Lo que está fallando es el modo de VER las cosas. Lo que quedó viejo es el modelo de aprehensión de la realidad. Ojalá esos jóvenes que ingresen al penal sean rodeados por una Inmensa LLAMA VIOLETA DE PERDON Y TRANSMUTACION. Esa es la única salida para la Argentina dualizada, polarizada emocionalmente en el odio y la traición y en las memorias que están más abiertas que nunca, sostenidas por mentes cerradas, arrutinadas en el juego dialéctico idiota de creer que el otro no soy “yo” cuando lo critico, lo juzgo o lo condeno, porque sólo estoy proyectando en él lo que no he resuelto en mi todavía. “Es la ignorancia espiritual, estúpido”: la economía no tiene nada que ver.
(*) Periodista