3.9.2019. A cambio de veinte mil dólares y protección, los empleados de empresas de cartelería podían trabajar sin ningún peligro, pero si rechazaban la oferta les destrozaban la tarea realizada.
Esto sucedía habitualmente en la zona de Villa Tranquila y la Isla Maciel, ambas localidades del Partido bonaerense de Avellaneda.
Según indicaron las fuentes policiales, las víctimas resultaron ser empleados de empresas encargadas de la colocación de cartelería publicitaria.
Ante las denuncias presentadas, los efectivos policiales iniciaron una investigación que concluyó con la detención de tres hombres acusados de integrar una banda que extorsionaba a empleados de diferentes empresas.
Según los testimonios de los empleados, los extorsionadores les decían que tenían que pagar ese dinero para “poder trabajar libremente y con seguridad” en dicha zona.
La investigación y las detenciones estuvieron a cargo de efectivos de la DDI Avellaneda-Lanús. Todo se inició a partir de denuncias presentadas por dos empresas de colocación de cartelería publicitaria en la zona del Acceso Sudeste y regiones cercanas.
Según se pudo comprobar, en caso de que las empresas no aceptaran, rompían los carteles a modo de intimidación luego de que estos fueran montados por los trabajadores. Los delincuentes –que se movilizaban a pie, en moto o en auto- se les acercaban a los operarios armados para amenazarlos.
“Les decían que eran gente del barrio y que tenían que pagar porque siempre iban a tener problemas”, contó un jefe policial. Además, agregó que “se está investigando si hay más casos e incluso con empresas que pagaban”.
A raíz de la causa, se realizaron varios allanamientos en la zona de la Isla Maciel que permitió atrapar a tres hombres, uno de ellos técnico en telefonía, que integraban esta organización.
Según lo informado, se secuestraron varios celulares, una escopeta, municiones, un auto y una moto con pedido de secuestro, entre otros elementos de interés.
En los procedimientos, además, también participaron el grupo GAD, Halcón, Infantería, Caballería, el UTOI y efectivos de la Policía Local de Avellaneda.
Intervienen la UFI N° 1 Descentralizada de Avellaneda y el Juzgado de Garantías N° 9.