14.12.2019. El dibujante y humorista Miguel Repiso, conocido como Rep, a quien conocemos por sus dibujos y tiras en Página/ 12, ha recibido amenazas después de su dibujo de Perón con un pañuelo verde, emblema de los sectores que luchan por la aprobación del aborto libre, seguro y gratuito, provenientes de grupos identificados como ultras de cierta ortodoxia peronista.
No podemos, en principio, hacer otra cosa que repudiar tajantemente las amenzas recibidas y ponernos del lado de quien las recibe, porque las expresiones y actos violentos no nos llevan a ningún lugar a la hora de consolidar una sociedad pacífica y civilizada.
Ahora bien, una vez superado este posicionamiento de principios, corresponde preguntarse con respecto a la intervención de la figura de Perón que realiza el artista con el pañuelo verde:
¿Es necesario involucrar en una disputa actual, que con diferente intensidad, divide a distintos grupos activos de nuestra sociedad, a alguien que vivió y actuó hasta hace 45 años en la vida política y social argentina?
¿Resulta adecuado aplicar categorías y conceptos actuales, a acciones, acontecimientos y hechos del pasado, que aún con vital influencia por su estatura política, no tenían en aquella época la relevancia y el clima de confrontación y conflictividad que han adquirido en el presente?
¿Sirve para algo involucrar a un liderazgo irradiante como el de Perón en una disputa que corresponde resolver poniéndose por encima de los planteos doctrinarios extremos, por el verdadero camino de la concreción de derechos y la protección de la integridad humana y la salud pública, que es como Perón lo hubiera hecho seguramente?
Estas eran algunas preguntas que se me ocurren y que me permito compartir con ustedes para que discutamos y pensemos juntos, con la intención de avanzar desde la reflexión sana y no desde los enfrentamientos enconados.
(*) Ex funcionario de la Municipalidad de La Plata