20.12.2019. La Cámara Federal de La Plata le dio otro revés al juez federal Ernesto Kreplak mediante el dictado de un fallo que dispuso la prisión domiciliaria para Mauricio Yebra, detenido desde 2018 en el marco de la causa iniciada contra el entonces secretario general del gremio SOEME, Marcelo Balcedo.
Según la investigación llevada adelante por Kreplak, Yebra era el coautor junto a Balcedo del vaciamiento de las cuentas del mencionado sindicato.
Lo dispuesto por la Cámara Federal platense se suma a la decisión adoptada esta semana por la justicia de Uruguay –país en donde Balcedo se encuentra detenido con domiciliaria-, que decidió rechazar en duros términos el pedido de extradición temporaria solicitado por Kreplak, a los fines de llevar a cabo la indagatoria.
En definitiva, la Sala II de la Cámara Federal emitió un fallo donde asegura que no existen motivos para que Yebra continúe bajo prisión. Los responsables de firmar esa medida fueron los jueces César Álvarez y Roberto Lemos Arias.
Martín Villar, abogado de Yebra, explicó que dicha Cámara “revocó la decisión del juez Ernesto Kreplak del 24 de octubre, cuando expresó que no le iba a dar la prisión domiciliaria bajo ningún tipo de caución”.
“Esto significa que la Cámara revocó esa decisión de Kreplak y dispuso una medida menos lesiva”, destacó Villar.
Desde enero de 2018, con la detención de Balcedo y de otras personas, la investigación por lavado de dinero y asociación ilícita llevada adelante por el mencionado juez no logró avance alguno con las medidas probatorias y está a punto de caerse.