22.1.2020. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dispuso declarar este 2020 como el “Año del Bicentenario de la Provincia de Buenos Aires”, por lo que además toda la documentación oficial a utilizar en la administración pública provincial, centralizada y descentralizada, así como en los entes autárquicos dependientes de ésta, deberá llevar la leyenda “2020 - Año del Bicentenario de la Provincia de Buenos Aires”.
La decisión adoptada por Kicillof se hizo mediante el Decreto N° 27 publicado este miércoles en el Boletín Oficial. Allí se da cuenta, además, de que la fecha formal de cumplimiento de tal aniversario será el 11 de febrero.
Al respecto, en los considerandos de dicho Decreto se recordó que en su momento se había creado una comisión de trabajo para “proponer la fijación de una fecha en la que habría de conmemorarse un acontecimiento histórico que, por su importancia, resulte representativo de la vida, cultura e identidad bonaerenses”.
“La finalidad de dicha gestión fue fijar en el calendario, como señal indeleble para todos sus hijos, en especial los más jóvenes, un momento para la auténtica reflexión sobre sus orígenes, presente, peculiaridades y posición en la comunidad nacional a la que se está indisolublemente unida, contribuyendo así a la afirmación de la identidad provincial”, agregan en las consideraciones.
En ese sentido, se señala que la comisión en cuestión “entendió adecuado al fin perseguido, la elección del 11 de febrero, recordatorio de igual fecha de 1820, en que la Suprema Dirección de Estado fue depositada en el Cabildo de Buenos Aires por el Director Supremo José Rondeau, al tiempo que lo reconocía como órgano de la voluntad general”.
“En dicha oportunidad, el Cabildo aceptó del poder otorgado sólo el que correspondía al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y de esta forma, dicha institución tradicional se convirtió en el ‘Cabildo Gobernador’ de la provincia de Buenos Aires y declaró su entendimiento consiguiente con los demás pueblos y provincias en una liga de recíproca convivencia”, se fundamentó en el texto firmado por Kicillof.
En ese orden, se destacó que por Decreto Nº 2931/91 se estableció como fecha histórica de la provincia de Buenos Aires, para conmemorar su nacimiento como entidad autónoma federal, el 11 de febrero de cada año.