23.1.2020. Varios meses antes de comenzar la campaña electoral 2019 por su reelección, el intendente de La Plata, Julio Garro (Juntos por el Cambio), enfocó su mirada en el deteriorado Pasaje Dardo Rocha y dispuso que de manera inmediata comenzara a trabajarse en su restauración integral.
Casi en tiempo récord, se hizo el llamado a licitación y los trabajos fueron adjudicados a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Stilo Alco Constructora SRL y Eclosa M.H.M S.A. El monto presupuestado fue de 15 millones de pesos.
Las obras comenzaron casi a fines del mes de marzo y se dijo que la primera etapa de los trabajos -coordinados por las secretarías de Cultura y Educación y de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos municipales- consistirían en la recuperación de las fachadas que dan a calle 50 entre 6 y 7 y la de Avenida 7 entre 49 y 50.
Una vez concretadas esas tareas en el mes de octubre, desde la gestión Garro se aseguró que la segunda etapa de ejecución ya estaba avanzando: esto es, la recuperación de las fachadas de calle 6 entre 49 y 50 y la de 49 entre 6 y 7.
Nada de lo prometido se hizo. Y eso que todavía faltaría una tercera etapa, que es la concerniente a los espacios internos del edificio.
Por lo que se puede observar, nada de lo prometido se concretó. Prácticamente desde noviembre que no hubo más movimientos en el lugar y todavía permanece el tapiado de ambos sectores.
En todo eso hay un posible agravante: la peligrosa senda peatonal que se armó con vallas sobre calle 6. Basta con que uno de los vehículos roce algunas de ellas y provoque un accidente en perjuicio de quienes transitan por ese estrecho sector.
La inactividad del lugar es total. Los prometidos “museos a cielo abierto” que se pensaron instalar en las cuatro explanadas del emblemático edificio parecen haber quedado en el olvido, ni las exposiciones ni muestras con las que la gestión Garro prometió complementar con el MACLA y el MUMART.
A simple vista, las obras de restauración y el trabajo que deben impulsar los funcionarios de la Secretaría de Cultura y Educación municipal para hacer del Pasaje Dardo Rocha “el centro cultural más importante de la Provincia de Buenos Aires” (frase que repiten en cada ocasión que se les presenta), se tomaron unas largas vacaciones. Total, el sueldo lo cobran igual.