4.2.2020. En las primeras horas de la mañana de este martes, falleció en su casa de Belgrano el juez federal Claudio Bonadio. El 1° de febrero había cumplido 64 años y estaba con pedido de licencia hasta el mes de marzo, la cual había solicitado por su delicado estado de salud.
Sin dudas, Bonadio fue el juez que con mayor encono llevó adelante las causas de supuestos hechos de corrupción vinculadas al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, a quien varias veces citó a declaración en los tribunales federales de Comodoro Py.
El recientemente fallecido magistrado había solicitado en 2018 el desafuero de la entonces senadora nacional, con la que luego de concretado pretendía llevarla a prisión. Uno de los casos más resonantes que investigó fue el caso de los “cuadernos de la corrupción”.
Apenas unos meses después de dejar la presidencia de la Nación en diciembre de 2015, Cristina Fernández de Kirchner se presentó ante Bonadio para declarar en el marco de la causa “dólar futuro”.
Otro de los expedientes que manejó Bonadio tuvo que ver con “Los Sauces”, el emprendimiento hotelero de Santa Cruz en el que supuestamente operó una red de lavado de dinero.
Quizás la causa más sensible de todas las que estuvo bajo su investigación tuvo que ver con el supuesto encubirmiento del Gobierno de CFK a iraníes que estaban acusados del atentado a la AMIA ocurrido en 1994.