4.3.2020. La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) volvió a ser noticia por su avance en los ránkings internacionales dedicados a evaluar la calidad de las instituciones de educación superior.
En ese listado, la UNLP fue nuevamente ponderada como la segunda universidad de la Argentina según la última edición del Ránking por disciplinas que elabora la consultora Quacquarelli Symonds (QS).
El informe temático elaborado por QS es uno de los más influyentes y observados por la comunidad académica y científica a nivel global. En esta clasificación por disciplinas, distingue a las mejores universidades en función de un total de 48 áreas del conocimiento evaluadas.
Aquí, la UNLP logró destacarse en 14 áreas disciplinares, convirtiéndose así en la segunda mejor universidad de Argentina, sólo por debajo de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
A su vez, la UNLP logró mejorar su performance respecto de la medición de 2019. Como se señaló, la medición contempla 48 disciplinas. Concretamente, se destacó por su desempeño en las siguientes 14 áreas del conocimiento: Física y Astronomía (puesto 201), Lenguas Modernas (201), Agricultura y Forestales (201), Sociología (251), Ingeniería Química (251), Artes y Humanidades (276), Ciencias de la Materia (301), Química (301), Ciencias Naturales (313), Economía (451), Ingeniería Mecánica-Aeronáutica (451), Medicina (451), Ciencias Sociales (451), y Ciencias de la Computación y Sistemas Informáticos (551).
Con estos datos, la UNLP vuelve a destacarse como la segunda universidad del país, debajo de la UBA y por encima de la Universidad de Córdoba, la de Rosario, la de Mar del Plata, y la Tecnológica Nacional.
Al respecto, el presidente de la casa de estudios platense, Fernando Tauber, destacó que “nuevamente un ránking internacional pone a la UNLP en los primeros puestos de Argentina como reconocimiento a su reputación académica y a la calidad de su producción científica”.
Tauber valoró además que “no sólo seguimos posicionados como la segunda mejor universidad del país, sino que además mejoramos sensiblemente en cinco disciplinas: Química, Ingeniería Mecánica–Aeronáutica, Ciencias de la Materia, Artes y Humanidades, y Ciencias Naturales”.
Cabe señalar que el ránking QS por disciplinas surge a partir de la evaluación de los indicadores de clasificación, que incluyen la reputación académica, es decir, la opinión que los más prestigiosos académicos del mundo tienen de cada institución.
También se valora la reputación del empleador, dato basado en encuestas a empleadores quienes dan su parecer respecto a la calidad de los graduados. Finalmente se toman en cuenta las citas a los artículos de investigación y también el denominado Índice H.