16.3.2020. Con bronca, indignación y un lógico temor por el avance del Coronavirus, una vecina de la ciudad de La Plata relató los impedimentos que tuvo que padecer su hija desde la madrugada del último domingo hasta cerca del mediodía de este lunes para poder ser atendida y diagnosticada en el Hospital San Juan de Dios.
“Mi hija llegó con su novio este domingo a las 04:00 en un vuelo proveniente de Europa. Como seguimos todo el procedimiento que nos aconsejaron las autoridades sanitarias, organizamos todo para la cuarentena de ambos”, le dijo a este portal Verónica Vals.
En ese sentido, tanto la familia de Vals como de los familiares del novio habían dispuesto un departamento para que ambos cumplan con la cuarentena. La joven, no obstante, llegó al país con fiebre y motivó la inicial preocupación de su entorno.
“A las 08:00, mi hija comenzó a levantar fiebre. De inmediato, llamamos al 148 (la línea de atención 24 hs dispuesta para dar aviso de posibles casos de enfermedad por Coronavirus) y fue imposible comunicarnos a pesar de insistir todo el tiempo”, recordó Vals.
Al respecto, la mujer sostuvo que “si el Gobierno nacional y provincial adoptan medidas por el Coronavirus y da un 148 para llamar, tenemos que poder comunicarnos”, y además agregó que “si los pacientes son trasladados a alguna institución, la misma tiene que tener un día domingo personal en el Laboratorio para tener el resultado del mismo en el día y no esperar hasta el lunes que llegue el personal para hacerlo”.
“No pudimos comunicarnos con el 148 , por suerte un amigo me dio el número particular de alguien que trabaja ahí y se contactaron con ella, la trasladaron al Hospital San Juan de Dios, le dijeron que no tenía 38 de fiebre y que si llegaba a los 38 que vuelva con un barbijo a la guardia”, manifestó Vals.
Seguidamente, la mujer contó que su hija -Agostina Di Pietro, de 23 años de edad y estudiante de abogacía- “transcurrió el día así y a las 18.30 volvió al hospital, le tomaron la muestra y no pudieron analizarla porque no había gente en el Laboratorio hasta este lunes y quedó internada”.
“De nada sirven las medidas si no son destinados los recursos humanos necesarios”, concluyó Vals, indignada por la improvisación, la falta de insumos y de personal en el momento indicado.