15.4.2020. El viernes último, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, recorrió las obras de ampliación de las instalaciones del Hospital Manuel Belgrano de la ciudad de San Martín: el mismo en donde este miércoles se confirmó que cinco médicos y diez enfermeras tienen Coronavirus.
“Hoy estamos acá gracias a la cuarentena estricta que permitió demorar el pico de los contagios”, señaló Kicillof en ese momento, para luego agregar: “Estamos en San Martín inaugurando nuevas obras, nueva infraestructura para el sistema de salud, que es imperioso y crucial para la Provincia porque veníamos con un sistema muy abandonado y estamos focalizados en eso”.
En esa recorrida, Kicillof estuvo acompañado por el intendente local, Fernando Moreira, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Agustín Simone, su par de Salud, Daniel Gollán, y el titular de la Unidad Ejecutora de Articulación Territorial del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Lauro Grande.
Este miércoles, el director del hospital, Nicolás Rodríguez, le confirmó al portal de noticias de CABA Infobae que 15 personas que integran el equipo de salud tienen Coronavirus.
Rodríguez le aseguró a dicho medio que la mayoría de los afectados está en buen estado de salud y en pleno proceso de recuperación. Pero hay algunos casos “con requerimiento de oxígeno”.
“Establecimos que la mayoría de las internaciones se hagan en otros centros de salud. Por esta situación vemos disminuido nuestro equipo de médicos”, indicó el director.
Seguidamente, sostuvo que “estas cosas son dinámicas. En la medida en que se van detectando casos, la gente de epidemiología del Hospital los aísla”.
A su vez, el director del hospital destacó que además de los casos confirmados, otras 20 personas que forman parte del equipo de salud se encuentran aisladas en sus casas. En tanto, un grupo menor espera el resultado de los hisopados que se le realizaron para determinar si se suman o no a la lista de infectados.
“Es un brote de Coronavirus que se originó en un lugar de cuidados mínimos e intermedios. Estamos evaluando cuál fue el caso cero. Determinando diferentes posibilidades sobre cuál fue el foco de contagio que originó esto”, ampliló Rodríguez ante dicho medio. Luego, participó de un comité de crisis para determinar los pasos a seguir.