16.4.2020. En estos tiempos de aislamiento social y obligatorio de la población ordenado por el Gobierno nacional para disminuir el avance del Coronavirus se producen distintas situaciones sanitarias y alternativas a las mismas que apuntan a la mejora de los cuidados específicos que se deben adoptar.
En relación a esto último, el técnico en emergencias médicas y técnico operador en riesgos biológicos, Marcelo Farías, le dijo a este portal que “implementar un protocolo HAZ-MAT internacional significa trabajar bajo normas de seguridad biológíca”.
“Eso conlleva los elementos de protección personales, indumentaria clase B para riesgos biológícos, implementar corredores de descontaminación para personal de salud, protocolo de cuarentena real, aislamiento y sellado del lugar donde se contienen los infectados de COVID-19”, explicó Farías, quien vive en la ciudad de Berisso y se desempeñó también como bombero voluntario en la vecina Ensenada.
Precisamente, Farías es técnico operador en riesgos biológícos HAZ-MAT (por su denominación en inglés: Hazardous Materials), dado que trabaja en el manejo de sustancia peligrosas que corresponden a cualquier agente sólido, líquido o gaseoso, capaz de causar daño a las personas, al medio ambiente o a la propiedad.
En su propuesta, impulsa la implementación del uso de “sanitizantes químicos para el lugar de trabajo, horarios de desayuno y almuerzo en lugares específicos”.
También se refiere a la creación de “alas específicas con unidades de terapias intensivas (UTI) especializadas en pacientes COVID-19; además de personal afectado a cuidados y control, que ingresen por otra área y salgan por la misma”.
Según Farías, “si se implementa bien el protocolo HAZ-MAT se reduciría casi en un 80 % el tema de los contagios”, además de mejorar el cuidado al personal sanitario y a los afectados.
En cuanto al equipo sanitario que se le debería proveer al personal asignado, el técnico en emergencias berissense detalló: “Mamelucos Tychem C o mamelucos Tyvek Dupont, botas, protección respiratoria completa, semimáscaras, barbijos N95, protección panorámica, guantes de nitrilo y por encima guantes tipo MOPA, y elementos de desinfección”.