7.7.2020. En lo que fue considerado por su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, como una “victoria del Estado provincial”, el Gobierno bonaerense anunció esta tarde el pase a planta permanente de 14979 trabajadoras y trabajadores estatales.
Encabezado por el gobernador Axel Kicillof, la administración provincial realizó el anuncio durante un acto realizado en el Salón Dorado de la Gobernación, en el que además estuvieron la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y el de Salud, Daniel Gollán.
“La estructura de los trabajadores se ha convertido en un enorme parche durante largo tiempo”, dijo el ministro Gollán. Por su parte, Ruiz Malec sostuvo que “el empleo público ha sido defenestrado en los últimos cuatro años de Gobierno neoliberal”, al hacer alusión a la anterior gestión encabezada por María Eugenia Vidal.
Bianco fue el primer orador del encuentro, en el que anunció que las medidas adoptadas respecto al empleo público “son parte de las reivindicaciones y reclamos que trabajadoras y trabajadores del Estado provincial venían reclamando desde hace tiempo”.
“Esto es parte de una reparación necesaria que había quedado pendiente desde la gestión anterior”, expresó Bianco.
Las medidas incluyen pases a planta permanente, la regularización de situaciones de precarización laboral, designaciones de personal y reapertura de distintas mesas técnicas.
Bianco explicó que las medidas adoptadas se dividían en cuatro ítems:
- Efectivización del último tramo del pase a planta permanente. “Es un tramo que no se había cumplido en la gestión anterior”, insistió. Esa medida implica a 638 agentes.
- Regularización de los contratos de locación de servicios (monotributistas). Según el jefe de Gabinete, eso lo permitió la Ley de emergencia administrativa sancionada durante la gestión Vidal, la que a su entender “fue la que generó la incorporación de precarizados”.
A quienes poseen esos contratos --3724- se les dará la oportunidad de pasar a planta temporaria. De esos, las dos terceras partes verán una mejora salarial, indicó el funcionario.
- Planta permanente de la totalidad de los becarios del ministerio de Salud. “Esto era imperioso a partir de la situación sanitaria que estamos viviendo”, dijo Bianco, para luego confirmar que son 1909 las personas beneficiadas.
- Designaciones de personal de la carrera hospitalaria: 8708. De estos últimos, estaban pendientes 3849. “Ya estaban para ser realizadas, pero por desinterés político no se hicieron”, destacó Bianco.
A esos 3849 se suman 2894 que están en concursos y otros 1966 nuevos trabajadores y trabajadores en la carrera hospitalaria.