9.7.2020. El secretario general del Sindicato de Salud Pública (SSP), Miguel Zubieta, dijo en relación a los recientes anuncios del gobernador Axel Kicillof respecto al pase a planta permanente de miles de trabajadores de salud que “eso es lo que venimos pidiendo hace mucho tiempo”.
Al respecto Zubieta manifestó su conformidad y celebró la “voluntad política” de la administración Kicillof, aunque también reforzó el pedido a una “convocatoria a paritaria salarial”.
“Hace más de dos años participamos de una convocatoria del gobierno de (María Eugenia) Vidal, donde se anunció que este proceso se realizaría en etapas”, recordó el secretario general del SSP.
Seguidamente, Zubieta expresó que “el plan aún no se terminó y además se sumaron al sistema centenar de contrataciones de trabajadoras y trabajadores con la modalidad de monotributistas, situación que también denunciamos públicamente”.
Cabe recordar que el anuncio dado a conocer este último martes por Kicillof respecto al empleo público en Salud contempló el pase a planta permanente de 638 agentes de la administración pública con más de 5 años de antigüedad.
También se confirmó el pase a planta temporaria de 3724 trabajadores contratados en el marco de la ley de emergencia.
“Para nuestro sector, Kicillof confirmó la incorporación a la planta permanente de 1909 becarios del sistema de salud y concretar el pase a planta de más de 8000 trabajadores de la carrera hospitalaria”, destacó Zubieta.
Según detallaron en Gobernación, 3849 de los casos son designaciones pendientes; en otros 2894 se harán efectivos los concursos; y en 1966, el ingreso de nuevos trabajadores y designaciones.
“Todo esto ya pasa no solamente a formar parte de los planteles de la administración pública en general, sino también a volver a fortalecer el sistema previsional bonaerense”, expresó Kicillof durante el anuncio.
Cabe recordar que en el marco del diálogo y la negociación que tanto el SSP y los gremios que integran la FEGEPPBA veníanllevando a cabo con el Gobierno bonaerense, se acordó con el Ejecutivo el pase a planta permanente de 14.979 trabajadoras y trabajadores y la confirmación de la apertura de mesas técnicas de carrera administrativa y licencias para trabajar sobre actualizaciones y ajustes en el orden estatal.
“Es un reconocimiento de derechos y un acto de justicia”, manifestó Kicillof en la conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco y el ministro de Salud, Daniel Gollán.