10.7.2020. Las máximas autoridades de la Federación Empresaria de La Plata (FELP) le enviaron sendas notas al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, para solicitarles en carácter de urgente que aborden la situación planteada por tomadores de Créditos UVA “cuyos mecanismos, similares a la usura, los están llevando a la ruina”.
“Teniendo en cuenta la situación que atraviesa el país, se observa con mucha preocupación que estos créditos han generado desesperación en muchos hogares, sumando incertidumbre y angustia a la crisis sanitaria y económica”, señalaron Gustavo Celestre y Emiliano Pascual, presidente y secretario, respectivamente, de la mencionada entidad.
Según los referentes de la FELP, los Créditos UVA (en sus dos versiones: hipotecarios y comunes), se han transformado “en un sistema abusivo, acorralando sin salida a los tomadores de la operatoria, en lugar de direccionar ese dinero al consumo y reactivar el comercio y la economía en general”.
“Solicitamos arbitrar los medios idóneos para poner freno a Créditos UVA y generar un nuevo sistema de devolución acorde a la realidad de nuestro país para poner coto a esta situación apremiante y así evitar mayores padecimientos a tantos compatriotas”, concluyeron Celestre y Pascual.