15.7.2020. Una nueva y contundente prueba del espionaje ilegal instrumentado durante el Gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal se conoció en estos días al encontrarse en el listado de espiados a dirigentes del Partido Justicialista y funcionarios del gabinete del ex intendentePablo Bruera, concejales del bloque que respondían al peronismo y hasta cooperativistas que brindaban servicios a las órdenes de la municipalidad durante su gestión.
En las investigaciones ilegales practicadas por la Auditoría General de Asuntos Internos de la Policía bonaerense a cargo deGuillermo Berra, están la secretaria de Acción Social del Partido Justicialista platenseLorena Baum (ex subsecretaria de empleo municipal), Juan Faropa (ex director de Higiene Urbana) y el ex concejal Gabriel Céspedes.
Baum, Faropa y Céspedes fueron victimas de persecución ilegal y pasaron a engrosar la larga lista de perseguidos ilegalmente por el gobierno de Vidal. Hasta el momento, todos los indicios indican que esa práctica ilegal era llevada adelante por Asuntos Internos de la Policía bonaerense durante la gestión anterior de Cambiemos.
“Hubo un sistema de persecución planificado desde los más altos estrados de gobierno y utilizaban el espionaje para armado de causas. Así pretendían dominar el escenario político, territorial y comunicacional,” expresó el presidente del Partido Justicialista de La Plata, Luis Lugones.
En ese marco, en la mañana de este miércoles tanto Bruera como Lugones se presentaron en representación de los mencionados en la sede del Juzgado Número 1 de Garantías, a cargo de Guillermo Atencio, en calle 54 entre 6 y 7.
“Como aun así no encontraban nada, promovían causas o procesamientos para amedrentar y perseguir a quien se opusiera a las políticas de ajuste que implementaban”, expresó el ex intendente Bruera, quien gobernó la ciudad de La Plata durante el período 2007-2015.
Seguidamente, Bruera sostuvo que “nunca se vio algo parecido en la democracia reciente desde 1983 a la fecha; por eso decimos quetiene que haber justicia para que no suceda nunca más”.