15.7.2020. La reciente Orden de Servicio N.º 1882/20 de la Superintendencia de la Policía bonaerense es clara y precisa respecto al nuevo “Operativo de Fortalecimiento diurno y nocturno, prevención sobre avenidas y adyacencias” en la ciudad de La Plata: desde este 13 de julio y hasta el 31, los móviles policiales patrullarán solamente las Avenidas.
Según indicaron voceros de la repartición, se argumentó que dicha medida se hacía en virtud de “haber realizado un amplio análisis del mapa delictual y a los fines de revertir los hechos delictivos y optimizar los recursos humanos y logísticos en el horario diurno y nocturno”.
Al respecto, las autoridades de la Superintendencia señalaron que los objetivos planteados se lograrán “realizando un patrullaje inteligente sobre las avenidas y adyacencias del Casco Urbano y las periferias”.
Además, agregaron que de esa manera se “brindará una mayor presencia policial, por lo que es menester implementar el presente servicio, a fin de desalentar el accionar delictivo con mayor presencia policial en la zona”.
“Será función de esta policía, la implementación de Operativo Diurno adunándose al Operativo Nocturno de patrullaje focalizado sobre avenidas y adyacencias mediante la afectación del personal necesario y disponible, con el fin de realizar patrullaje en ámbito jurisdiccional”, se expresa en la orden de servicio.
En la práctica, consistirá en móviles realizando un “patrullaje dinámico a efectos de constatar y prevenir hechos delictivos y/o contravencionales, actuando acorde a derechos y normas legales vigentes”.
“Todos los móviles del Comando La Plata no recorren por comisaría porque al Jefe Departamental se le ocurrió la mejor idea de que los móviles recorran únicamente las Avenidas”, le dijo a este portal un integrante de la fuerza.
Seguidamente, el vocero señaló que esos recorridos “son de diez cuadras únicamente por avenidas, mientras que las zonas de las comisarías quedaron descubiertas”.