24.8.2020. El Movimiento Barrios de Pie/ Libres del Sur realizó este lunes por la tarde una movilización que concluyó frente a la sede de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) bonaerense para reclamar una respuesta a la incertidumbre laboral, educativa y social que podría dejar a 25 mil estudiantes sin la continuidad de sus estudios y a 10 mil docentes sin trabajo.
De acuerdo a lo indicado por el mencionado movimiento social, a pocos días del anunciado reinicio de clases y tras siete meses sin una respuesta oficial concreta, la situación de las 1500 comisiones de Secundarias con Oficios en toda la provincia de Buenos Aires “es de una incertidumbre laboral, educativa y social sin precedentes”.
Una vez que los manifestantes llegaron a la sede de la DGCyE ubicada en Avenida 13 entre 56 y 57 de La Plata, solicitaron mantener una audiencia con la Directora (con funciones de ministra), Agustina Vila.
“La situación es preocupante,porque desde diciembre de 2019 no existe una resolución oficial de la DGCyE que dé continuidad o modifique la resolución 711/17, la cual creó el Programa Secundaria con Oficios en 2017”, señaló Melisa Cáceres, directora del CFP 407 de General San Martín.
Desde la organización social indicaron que “desde ese mismo año también cesaron en sus cargos los docentes y en la actualidad el programa no cuenta con ninguna estructura de trabajo: solo designaron a algunos coordinadores regionales, pero no tutores sociolaborales, profesores ni instructores”.
“Esa situación pone en riesgo de volver a excluir del sistema educativo a 25 mil estudiantes que, con mucho esfuerzo individual y colectivo, se habían reincorporado con el proyecto de vida de terminar la secundaria y formarse en un oficio de: albañilería, electricidad, plomería, huerta, cocina, textil, comunicación, entre otros”, precisaron.
Además, agregaron que “hace ya un cuatrimestre completo que 10 mil docentes, entre tutores, profesores e instructores, han quedado sin trabajo y han perdido su salario, única fuente de ingresos para sostener a sus familias”.
Por todo lo expuesto, desde el Área de Educación de Barrios de Pie/ Libres del Sur exigieron que el Estado Provincial “garantice el derecho a terminar los estudios secundarios y la formación en oficios en las mismas condiciones en que habían iniciado todas las comisiones, así como el derecho al trabajo para todos los equipos docentes”.
Finalmente, Cáceres y demás referentes fueron recibidos por el director del Tribunal de Disciplina y el director de Gestión Territorial: “Con respecto a nuestros reclamos tuvimos una buena respuesta, hemos confirmado por lo menos la continuidad del Programa Secundaria con Oficios”, dijo al salir del encuentro.
“Falta elaborar algunas resoluciones y modificaciones que iremos resolviendo en conjunto en los próximos días”, concluyó Cáceres.