28.9.2020. El fiscal del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, Carlos Altuve, dejará su cargo a partir del 1° de octubre, el cual ocupaba desde el 29 de diciembre de 1997.
Mediante un decreto firmado por el gobernador Axel Kicillof, se aceptó la renuncia presentada por Altuve, quien lo hizo a los fines jubilatorios, solicitando que le sea aceptada a partir del 1° de octubre de 2020.
Como se señaló, de intensa actividad en la justicia bonaerense, el fiscal de Casación (encargado de revisar las condenas penales en la Provincia) siempre ha tenido relevancia en temas sensibles. En mayo último, por ejemplo, presentó ante la Suprema Corte de Justicia un recurso de queja respecto al habeas corpus colectivo que habilitaba la prisión domiciliaria para presos con riesgo de contraer Coronavirus.
En ese momento, la Suprema Corte de Justicia bonaerense consideró admisible su presentación y suspendió en forma provisoria ese hábeas corpus colectivo. “Espero que a partir de lo que resuelva el máximo tribunal se puedan rever algunos de los beneficios otorgados”, dijo en dicha oportunidad.
Cabe recordar que en 2016, como parte de otro caso resonante, apeló ante la Suprema Corte bonaerense el fallo de Casación que absolvió a Carlos Carrascosa en la causa que investigó la muerte de su mujer, María Marta García Belsunce, ocurrida en octubre de 2002.