1.11.2020. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, hizo unas observaciones a una ley que fue sancionada por la Legislatura y espera su promulgación, la cual hace referencia a la conservación de una Unidad Ecológica Funcional, especialmente la Reserva Natural Chasicó, ubicada en el Partido de Villarino.
En la iniciativa en cuestión, tanto en Diputados como en el Senado se mencionan una serie de objetivos esenciales de la Reserva Natural en cuestión:
a) Conservar Unidades Ecológicas Funcionales, especies vegetales y animales de interés
b) Garantizar los Servicios Ecosistémicos que brindan sus procesos naturales
c) Proteger el patrimonio arqueológico, paleontológico, cultural e histórico
d) Desarrollar de manera sustentable la pesca deportiva
e) Fomentar las actividades eco-turísticas
En el marco de las competencias asignadas, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) informó que el referido proyecto de Ley “no respeta lo establecido en el artículo 10 inciso 2° apartado c) de la Ley N° 10.907 (de creación del Fondo Provincial de Parques, Reservas y Monumentos Naturales)”.
“Los únicos objetivos que puede perseguir la Reserva Natural Chasicó, como Reserva de Objetivo Mixto, son proteger la flora, la fauna, los sitios geológicos o paleontológicos, el suelo, las cuencas hídricas, el mantenimiento de condiciones climáticas, sitios con valor estético o educativo”, consideró el gobernador en su Decreto Nro 943.
Seguidamente, en la observación en cuestión, Kicllof les hizo saber a los legisladores que dicha Reserva “no puede perseguir, como lo propone el proyecto en cuestión, el desarrollo de la pesca deportiva sustentable ni el fomento de las actividades eco-turísticas”.
Por tales motivos, decidió “observar parcialmente la iniciativa legislativa teniendo en cuenta que ello no altera la aplicabilidad ni va en detrimento de la unidad del texto legal que se promulga”.