3.11.2020. Volvió el fútbol de primera división y, con ello, los operativos policiales alrededor de los estadios a pesar de que la asistencia de público está vedada en el marco del aislamiento preventivo dispuesto por el Gobierno nacional para frenar el avance del Coronavirus.
En los recientes partidos disputados en territorio bonaerense, los Policías fueron convocados por sus autoridades para asistir a los estadios para prevenir cualquier tipo de incidentes.
Lo llamativo del caso, hecho que mereció cuestionamientos de los efectivos policiales que tuvieron que concurrir para garantizar el orden alrededor de los estadios tanto en la previa como en la finalización de los partidos disputados en la primera fecha de la Liga Profesional, fue que sus jefes de Comandos los convocaron por “Horas CORES” y no por “Horas POLAD”.
Al respecto, cabe destacar que las Horas de Compensación de Recargo de Servicio (CORES), son también conocidas como horas extras. Tras el anuncio realizado por el gobernador Axel Kicillof cuando se desató el conflicto policial en septiembre último, el valor de dicha hora de compensación pasó de 40 a 120 pesos.
En tanto, las Horas de Policía Adicional (POLAD) se contratan externamente con cada Comisaría. Lo puede hacer un particular, una empresa, un comercio o un edificio público para solicitar el servicio de seguridad.
Ese servicio se tiene que cumplir indefectiblemente cuando el policía de cada comisaría que presta el servicio está de franco y no es obligatorio, es decir, es a voluntad del efectivo.
En la actualidad, las Horas POLAD se abonan 310 pesos.
El enojo policial obedeció a una cuestión: los eventos deportivos siempre se abonaron con el sistema POLAD.