11.3.2021. El ministerio de Trabajo de la Nación firmó recientemente la resolución que otorga personería social a la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), cuyos referentes consideraron que es un paso previo al reconocimiento del sindicato y del otorgamiento de la respectiva personería gremial.
Los movimientos populares han estado reclamando por dicho reconocimiento desde hace varios años. “La herramienta gremial es fundamental para visibilizar las reivindicaciones del sector y seguir consiguiendo derechos para la enorme cantidad de trabajadoras y trabajadores de la economía popular a lo largo y a lo ancho del país”, sostuvieron referentes de la entidad.
Cabe señalar que la UTEP nuclea a trabajadores y trabajadoras de distintas ramas de la economía popular. “Este logro simboliza la posibilidad de avanzar en la formalidad de un gremio que agrupa a millones de trabajadores y trabajadoras que no tenían un ámbito institucional para poder hacer llegar sus reclamos de forma colectiva”, expresó Cristian Medina, referente de Barrios de Pie y uno de los dirigentes de UTEP en la Región comprendida por La Plata, Berisso y Ensenada.
“Este reconocimiento nos hace recordar cómo nació la unidad de las organizaciones sociales y las y los trabajadores de la economía popular el 7 de agosto de 2016, cuando el proyecto neoliberal del gobierno de (Mauricio) Macri parecía que venía a arrasar con todas las conquistas de nuestro pueblo", agregó Medina.
En tal sentido, el dirigente social sostuvo que "gracias a la lucha y la organización, sumadas a la decisión del Gobierno nacional de reconocer a un sector que viene creciendo, creemos que este avance abrirá perspectivas muy positivas para quienes fueron afectados por los cuatro años de políticas de ajuste".