17.7.2021. Carmen de Patagones es escenario de un fuerte intercambio de denuncias, luego de que el abogado de esa ciudad, Rodrigo Aurrecochea, pusiera la lupa en el caso de una cesión de terrenos al Parque Industrial y realizó un demanda contra el Intendente José Luis Zara (Juntos por el Cambio) en la que destacó la inconstitucionalidad del hecho.
Al respecto, cabe señalar que el conflicto en cuestión se originó luego de que el Concejo Deliberante aprobara un convenio mediante el cual un empresario privado le cedió a la municipalidad 26,5 hectáreas con el fin de ampliar el Parque Industrial con la curiosa condición de que el Ejecutivo le otorgue 8 hectáreas que serían para uso comercial, con la provisión de todos los servicios: electricidad, agua, cordón cuneta y alumbrado público.
Por ese motivo, Aurrecochea puso la lupa en el caso y realizó una demanda contra el intendente Zara, en la que remarcó la inconstitucionalidad del hecho.
“En el análisis jurídico, va a traer consecuencias porque está mal instrumentado. Nunca podría llegar a buen puerto algo que se hace de manera imperfecta. Hicieron una supuesta cesión entre el intendente y un privado, y creas un mal antecedente”, expresó el profesional.
Seguidamente, Aurrecochea expresó que “esto no se puede hacer. Hay que entender que la forma era a través de una expropiación, donde el Estado lo indemniza al privado porque lo declara de utilidad pública”.
“Hablamos de 28 lotes que se queda el privado, según pude constatar, y 57 que se queda el Municipio. El negocio de por sí es bochornoso. En caso de querer comprar los lotes a la Municipalidad le podría haber costado 30 millones de pesos”, precisó el abogado.
Luego, el denunciante sostuvo que “es una torpeza jurídica desde el inicio, no se ajusta a derecho. Si lo planteamos desde el negocio, cuando el intendente debe defender los intereses del Partido, deja mucho que desear. Por la cantidad que le concedemos al privado, se empiezan a sacar muchas conclusiones. Es lamentable lo que estamos haciendo”.
Aurrecochea, indignado, dijo también que “da bronca la bochornosa negociación que se llevó a cabo; al propietario que tiene su empresa en el Parque Industrial le genera bronca: no tienen fibra óptica ni gas, y están pensando en ampliarlo y se puede observar que hay muchos terrenos y lotes vacíos, entonces, ¿No sería mejor reorganizar el actual?”.
En tal sentido, el abogado remarcó que llevar todos los servicios a ese lugar le podrían costar a la Municipalidad de Carmen de Patagones “más de 30 millones de pesos”.
“Haré una presentación en materia de actores sociales y políticos que están de acuerdo, y presentaré una denuncia para que se investigue el aprovechamiento hacia la ciudadanía y el abuso de autoridad en conceder este convenio. No hay antecedentes de algo igual”, adelantó.
El intendente Zara, a través de los medios, le envió un mensaje a Aurrecochea: “Si tiene algún inconveniente, que se presente en la justicia. Lo que hacemos, va dentro de lo que corresponde a la Ley y las normas y no vamos más allá de eso”, dijo.