12.8.2021. “Facundo Manes es mejor candidato que Diego Santilli”. Esa apreciación, manifestada por Ramón Lanús, despertó una serie de sospechas y cuestionamientos internos en la ciudad de San Isidro, en donde la interna de cara a las PASO del 12 de septiembre hizo subir la temperatura.
Lanús es el precandidato a concejal de San Isidro en la lista que lleva a Manes como aspirante al Congreso Nacional, quien en declaraciones periodísticas al portal Infobae expresó sus preferencias.
En San Isidro comentan que “Ramoncito Inmobiliaria Lanús” -según el apodo puesto por el periodista Jorge Asís por los supuestos negociados que el dirigente del PRO habría hecho con inmuebles en su época de jefe de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE)-, “volvió a traicionar al que le dio de comer, Horacio Rodríguez Larreta”.
Al perder Mauricio Macri en su intento de reelección, y tras quedarse sin trabajo y con varias denuncias penales por su paso en la gestión de la AABE, Rodríguez Larreta lo había conchabado como funcionario de la CEAMSE, en la que según se sospecha es “otra caja oscura de la política donde Lanús hace equipo con Carlos “Chiqui” Tapia, yerno de Hugo Moyano y presidente de la AFA”.
Por esos motivos, en San Isidro insisten con que “las traiciones de Ramoncito no son nuevas: ya lo había hecho con Ricardo López Murphy, a quien junto con Esteban Bullrich le virlaron el partido Recrear que había fundado el ‘bulldog’ liberal para ponerlo a disposición de Mauricio Macri y así nació Propuesta Republicana, más conocido como el PRO”.
Sin embargo, su propio espacio nunca le permitió encabezar listas en San Isidro. En el 2015 tuvo que ir de segundo de Guillermo Montenegro (hoy intendente en Mar del Plata); en 2017 no le dieron la sábana y en el 2019, tampoco. En esta última elección tuvo que recalar en un acuerdo con los vecinalistas de Convocación, quienes se quejan de que Lanús nunca cumplió los compromisos asumidos y aún debe los aportes de la campaña pasada que se había comprometido.
Ahora Lanús –que ya consiguió la boleta de Facundo Manes para poder competir con una sábana que le traccione votos- hace toda su campaña él solo, sin el neurocientífico. Según sus asesores es porque Lanús es PRO y su gente vota por Diego Santilli. “No se bancan a Manes y toda la carroza de radicales nostálgicos y demasiado decentes para el gusto de Ramón... otra traición más”, aseguran fuentes partidarias.
Un viejo operador político sanisidrense, de los que la política debería jubilar, decía que “si además de traidor sos estafador, podés andar muy bien en la política”. Lamentablemente, parece que en la Argentina esa premisa se cumple bastante.
“Bueno sería que los ciudadanos de buena voluntad comiencen a depurar este tipo de actitudes que expresan en su trayectoria muchos dirigentes”, agregó el vocero, para luego indicar que “lo malo es que a estos personajes muchas veces la política los recicla, y se cumple la profecía del viejo operador”.