28.1.2022. Las ocupaciones ilegales de terrenos tuvieron ayer otro capítulo negro en la ciudad de La Plata cuando un grupo de personas intentó usurpar terrenos en la zona conocida como barrio Aeropuerto, en Villa Elvira. Hecho que derivó en la detención de algunos de ellos, agresiones hacia la policía que ejecutó la orden judicial de desalojo y luego las consiguientes pases de factura e intercambio de responsabilidades a nivel oficial.
Según pudo saberse, móviles policiales respondieron a denuncias al 911, sobre desconocidos que pretendían ingresar al predio de calle 614 y 1 con fines de lotear ilegítimamente. Una vez en el lugar los efectivos pudieron constatar la colocación de una carpa precaria e incautaron alambre, estacas y cinta que se supone usarían para demarcar los terrenos del predio. A pesar de que varias de las personas que se encontraban en el lugar escaparon, el personal policial llegó a aprehender a dos hombres mayores de edad, con domicilio en la zona.
Más tarde, también en respuesta a denuncias particulares, móviles policiales se dirigieron al terreno ubicado en las calles 115 entre 604 y 605 cuando al llegar a la esquina de 604 fueron recibidos por una veintena de personas que los atacaron con piedras. Accionar que fue repelido con balas de goma, en medio de la confrontación uno de los agresores de habría refugiado en una vivienda particular de donde salió una mujer mayor de edad -que finalmente quedó detenida- y en cuya vereda se encontraron "bombas molotov".
Frente a esta situación, que se suma a la ya histórica y populosa toma de Los Hornos en los terrenos del club de Planeadores, el intendente local Julio Garro señaló ayer en su cuenta de Twitter que "la toma ilegal de tierras en la Ciudad es un problema que tenemos que resolver de manera coordinada junto con la Provincia, la Nación y la Justicia".
Expresión que mereció inmediatamente un sinfín de respuestas entre ellas, la del concejal por el Frente de Todos Guillermo Escudero quien señaló que: "Parece mentira que usted haga este comentario. Le recuerdo que durante su gestión no se hizo una sola vivienda, ni una sola política de distribución de tierras y que la provincia tiene que estar parando intentos de toma bajo la increíble permisividad del municipio. Esperamos que su bloque acompañé el proyecto de Ordenanza que presentaremos en el Concejo para impedir tomas".
En tanto, a nivel provincial, Carlos Bianco, Jefe de asesores de Axel Kicillof, en declaraciones radiales le respondió a Diego Santilli quien le había pedido al gobernador "que deje de mirar para otro lado" señalando que el diputado nacional tiene una "actitud oportunista; que está empezando a conocer la provincia. Se está enterando ahora".
"La provincia de Buenos Aires tiene problemas estructurales desde hace 30 o 40 años pero desde el gobierno de María Eugenia Vidal los problemas empeoraron, lo que está haciendo el gobernador ahora es -en un contexto todavía de pandemia- empezar a darle un camino de solución a todos los problemas. Obviamente no se puede solucionar todo de un día para el otro sino no sería problemas estructurales sino coyunturales", agregó.
Puntualmente al referirse a la toma de La Plata, destacó que "el Intendente (Julio) Garro es el principal responsable. Porque quien es el responsable territorial es el intendente de La Plata".