7.10.2022. Las palabras sobran. Lo sucedido en la noche de este jueves en las inmediaciones, en las tribunas, en las plateas y en el propio campo de juego del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata superó todo lo peor que se puede imaginar en lo respectivo a la violencia.
A los 8 minutos del primer tiempo del partido que estaban jugando el local contra Boca por una nueva fecha del torneo de Primera División del fútbol argentino tuvo que ser suspendido por las intensas nubes de gases lacrimógenos que ingresaban por todos los costados del estadio, producto de los incidentes ocurridos en la zona externa del mismo.
Pero esta vez, la violencia fue más que probadamente institucional.
¿Cómo comenzó todo? ¿Con la reventa? ¿Las entradas de más dispuestas por la dirigencia de Gimnasia a sabiendas de que el estadio del Bosque iba a colapsar? Quienes estaban afuera pretendiendo ingresar con las supuestas entradas legales cuando el partido ya había comenzado, se toparon con una Policía que no tuvo el más mínimo reparo en reprimir duramente.
Al comienzo fueron empujones y golpes con las tonfas (o bastón), luego le siguieron los tiros con balas de goma y gases lacrimógenos. Ese humo ingresó al estadio, a tal punto que afectó a los propios jugadores de ambos equipos y sus cuerpos técnicos.
La suspensión del partido fue inmediata. El caos se instaló: corridas de la hinchada (muchas familias), encierro, empujones, asfixias, descomposiciones. Y un muerto. Sí, un muerto: un hombre que había llevado a sus nietos para presenciar el espectáculo.
Con la desgracia perpetrada, comenzaron las clásicas tensiones políticas que siempre van en un mismo sentido: echarse las culpas.
¿Alguien se hará cargo, pero de verdad?
¿Se hará cargo el gobernador bonaerense, Axel Kicillof? Como máximo responsable, de él depende todo el funcionamiento institucional de la Policía que estuvo presente en la noche del jueves.
¿Se hará cargo el ministro de Seguridad, Sergio Berni? De él depende la Policía bonaerense, es quien dicta sus procedimientos y modos de acción.
¿Se hará cargo la Agencia para la Prevención de la Violencia en el Deporte (APREVIDE)?
¿Se hará cargo el presidente de Gimnasia, Gabriel Pellegrino? Al fin y al cabo, como club anfitrión y organizador el partido tiene su lógica responsabilidad.
Apenas conocidos los incidentes, una funcionaria de Kicillof; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, escribió en su cuenta de Twitter: “Repudio total y solidaridad absoluta con todxs los platenses que sufrieron la violencia. Es inaceptable. Esto no pude suceder. Que se investigue lo que pasó”.
Lo ideal sería que se investigue de verdad.
Repudio total y solidaridad absoluta con todxs los platenses que sufrieron la violencia.
— Florencia Saintout (@fsaintout) October 7, 2022
Es inaceptable. Esto no pude suceder. Que se investigue lo que pasó.