10.12.2022. El Gobierno bonaerense puso en funcionamiento el programa Promover mediante el cual impulsa la inserción laboral con un nuevo emprendimiento en el Hospital “Dr Alejandro Korn” de Melchor Romero, localidad perteneciente a la ciudad de La Plata.
Según explicaron las autoridades bonaerenses, la premisa es darle una “inserción laboral, recuperación y salida a personas vinculadas o en tratamiento en el Hospital Alejandro Korn de Romero”.
Al respecto, indicaron que el programa Promover consiste en la elaboración de alimentos para su posterior venta por parte de las personas que son atendidas en dicho nosocomio.
Se trata de un espacio donde estuvieron capacitándose para un emprendimiento sociolaboral, en el que accedieron al derecho al trabajo.
Si bien este proyecto estaba desde hace mucho tiempo, hasta ahora solo estaba destinado para la venta a los familiares más cercanos de los internados el destino de la elaboración de lo que se cocina. Ahora, sin embargo, hubo una primera experiencia en el Club Alborada ubicado en 520 y 175.
“Es un productivo de cocina. Si bien hasta hace un tiempo se vendía entre quienes nos conocían y más que nada trabajadores, se decidió abrirlo a la comunidad, con la posibilidad de comer acá, con servicio de mesa”, explicó una de las trabajadoras de la salud del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero.
Este espacio arrancó bajo la modalidad de taller sostenido por Acompañantes Terapéuticas y poco a poco se fue encausando en una oportunidad laboral.
“Las personas que trabajan hoy en día son víctimas del manicomio y en términos de reparación histórica el acceso al trabajo es un lineamiento que hoy estamos tratando de potenciar sobre todo para sostener los procesos de externación”, agregaron en el hospital.
Precisamente, expresaron que “de la mano junto al programa Promover, que es un entrenamiento laboral donde a las personas se le garantiza el cobro mensual de un dinero”.
Con el programa Promover, el Gobierno ofrece “acompañamiento a personas con discapacidad en el desarrollo de su proyecto ocupacional para insertarse en empleos de calidad y/o también desarrollar emprendimientos de manera independiente”.
Sus integrantes, con este espacio gastronómico, desean “convocar a la comunidad para que sea parte y pueda disfrutar de un momento agradable y degustar empanadas, pizzas y conservas hechas con amor. Y no pueden faltar las exquisiteces dulces que son realizadas también en el club”.
“También con este y otros emprendimientos sociolaborales participamos de distintas ferias, para insertarnos en la comunidad y armar redes”, destacaron en el hospital.
Por último, una de las impulsora de las iniciativas recordó que “hace unos días estuvimos presentes en la quinta kermesse anual del Club Colonia Urquiza, por ejemplo fuimos con una feria americana, venta de empanadas, pizza, dulces, conservas y repostería”.