13.2.2023. Este martes 14 de febrero, a las 09:15, se realizará en el fuero penal de La Plata una nueva audiencia en el marco de la investigación por la muerte de la estudiante de periodismo Emilia Uscamayta Curi, ocurrida en la pileta de una quinta durante una fiesta clandestina realizada el primer día del año 2016 y en la que están implicados funcionarios municipales y empresarios de la noche.
De acuerdo a lo indicado por familiares de la joven fallecida, entre losvarios puntos a analizar, está el pedido de recusación de la fiscal Graciela Rivero, quien tiene a su cargo la causa judicial que se inició en su momento.
Como se recordará, el 1° de enero de 2016 se llevó adelante una fiesta ilegal en una quinta ubicada en Melchor Romero de La Plata. Un evento masivo organizado por empresarios de la noche que no contaba con ninguna medida de seguridad y que, pese a las denuncias realizadas por vecinos del lugar, se realizó igual bajo la irresponsabilidad del municipio platense al frente del intendente Julio Garro.
Después de casi 7 años de la muerte de Emilia, el 25 de octubre del 2022 se iba a iniciar el debate, pero “debido a irregularidades particularmente las propias de la Agente Fiscal, la Dra. Graciela Rivero, solicitamos una nueva fecha”, sostuvieron los familiares.
Rivero, fiscal de la Unidad Funcional de Juicio Nº1 de La Plata, desconocía el caso pese al tiempo transcurrido con la causa en sus manos y pese a los reiterados pedidos de los abogados patrocinantes, nunca accedió a reunirse con la familia.
Según señalan en sus cuestionamientos, en esas pre-audiencias del 17 y 18 de octubre del año 2022, Rivero además “amenazó con iniciar acciones legales por daños y perjuicios por la denuncia que hicimos sobre ella”. Días después, la mencionada fiscal se tomó licencia por vacaciones.
“Hace más de 7 años que buscamos justicia para poder reparar una parte de lo que significa la ausencia de una hija, hermana, amiga, compañera. A Emilia la mató la corrupción de un sistema que antepone sus ganancias por encima de la vida”, agregaron.
Seguidamente, adelantaron que van a seguir “denunciando ese entramado de impunidad entre empresarios, funcionarios públicos y la justicia, para que nadie quede impune”.
Los organizadores de la fiesta clandestina en la que Uscamayta Curi perdió su vida son: Raúl “El Peque” García, Gastón Haramboure, Santiago Piedrabuena, Carlos Bellone y los funcionarios públicos del intendente Garro implicados: el ex policíaDaniel Piqué, Juan Manuel Martínez Garmendia (actual concejal de Juntos por el Cambio), el policía Sebastián Martínez Pass y Roberto Di Grazia, el entonces director de Control Ciudadano.