14.2.2023. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, nombró subsecretaria de Análisis y Seguimiento Político Estratégico y además vocal de la Fundación Banco Provincia a Victoria Donda, quien tuvo como último cargo político la presidencia del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
“Hoy, de la mano del gobernador Kicillof y del Jefe de Asesores Carlos Bianco, inicio una nueva etapa en mi carrera política”, escribió ayer la flamante funcionaria bonaerense en su cuenta de Twitter, texto que acompañó con sendas fotos junto a los mencionados.
Como se recordará, la ahora funcionaria bonaerense había renunciado a fines de diciembre último en el INADI: lo hizo con críticas al Gobierno del presidente Alberto Fernández. Es tal su enojo con el Gobierno que integró hasta hace unas semanas que en su presentación de la cuenta de Twitter menciona los cargos con los que la premió Kicillof y haber sido diputada nacional. Pero del INADI, nada.
Donda había asumido su cargo en el inicio de la gestión del presidente Fernández, en diciembre de 2019. "Hoy redacto estas líneas alejándome de mi rol institucional como titular del INADI, justamente convencida de que se dejó de escuchar allí donde más se debe hacerlo", dijo en su carta de renuncia.
"Se dejó de escuchar a las voces que desde hace tiempo largo venimos insistiendo en la necesidad de establecer instancias para llegar a una síntesis necesaria en medio de una gestión nacional que cada vez nos fue dejando con más sabor amargo y sin capacidad de respuesta a demandas crecientes y complejas para una sociedad que espera más de nosotros", agregó.
Seguidamente, amplió el motivo de su renuncia: "Agravando fuertemente lo anterior, por el hecho de ser mujer y no encontrar en el Gobierno nacional espacio legítimo para que nuestras voces sean debidamente escuchadas, hace pocos minutos me enteré a través de Juan Manuel Olmos, jefe de Asesores de la Presidencia, sobre la posibilidad de mi corrimiento del INADI, centralmente como consecuencia –según me informaron– de mi posicionamiento político respecto a la etapa actual, elemento que hice visible en reiteradas ocasiones en mi discurso público”.
Es decir, antes de que le dijeran que no iba a seguir en su cargo, se adelantó y renunció. Pese a los escándalos que protagonizó (el más recordado, el de su empleada doméstica que la denunció por explotación laboral) y al cuestionado rol que tuvo en el organismo, resultó premiada por el gobernador Kicillof, quien con su gesto avaló aquellas críticasvertidascuando se fue de la administración Fernández.
“A las y los bonaerenses quiero decirles que voy a trabajar incansablemente con este objetivo: mejorar la calidad de vida de todos, todas y todes”, concluyó. Como subsecretaria de Análisis y Seguimiento Político Estratégico, cargo del que no se tiene rol productivo, poco y nada podrá hacer para mejora la vida de las personas.
Hoy, de la mano del Gobernador @kicillofok y del Jefe de Asesores @Carli_Bianco, inicio una nueva etapa en mi carrera política, como subsecretaria de Análisis y Seguimiento Político Estratégico en @BAProvincia. pic.twitter.com/j0QrUybcYk
— 💚 Victoria Donda Perez (@vikidonda) February 13, 2023