15.2.2023. Durante su visitaa la ciudad de La Plata para visitar las obras que realiza la Cooperativa de trabajo de Libres del Sur en la localidad de Los Hornos, el candidato a presidente de la Nación, Jesús Escobar, dijo que tanto el presidente Alberto Fernández como su vice Cristina Fernández de Kirchner “deben perdón al pueblo argentino por haberlos engañado diciéndoles que iban a cambiar el rumbo neoliberal”.
Escobar recordó que AF y CFK “prometieron que iban a llenar la heladera a los argentinos y habernos llevado a este desastre de 300% de inflación y 50% de pobreza en 4 años: una desgracia lo que han hecho”.
“Esa clase de política con Mauricio Macri, Javier Milei, Patricia Bullrich, y José Luis Espert no sirve para nada. Acá necesitamos una dirigencia política patriótica que defienda a nuestra nación y nuestro pueblo”, sostuvo el referente de la oposición.
En otro orden, Escobar dijo que “el problema de los argentinos no es el partido judicial o que la Corte tenga 25 miembros. El problema de los argentinos es que no llegan a fin de mes, que el sueldo no alcanza. Millones de argentinos, entre ellos niños, comen una sola vez al día”.
Cabe recordar que Libres del Sur realizó la consulta popular “Un millón de firmas para congelar los precios de los alimentos de la canasta básica y las tarifas de los servicios públicos” en agosto de 2022, consiguió el respaldo de 1.846.597 firmas que fueron entregadas a la Cámara Nacional Electoral (CNE). Desde allí fueron enviadas a los 24 juzgados federales electorales del país para su validación, acorde indica el Artículo 7º de la Ley 24.747.
Al respecto, Jesús reveló que la CNE convalidó las firmas que avalan el proyecto de congelar durante doce meses los precios de los alimentos de la canasta básica y las tarifas de los servicios públicos. Por lo tanto “el Congreso de la Nación está obligado a tratar este proyecto”, afirmó y cuestionó las medidas que el Gobierno nacional viene implementando para contener la inflación: “Hay que hacer un congelamiento en serio, no este relato que presenta el ministro Sergio Massa. Por ejemplo, congela los precios pero antes les permite aumentar a las empresas. Esos precios se trasladan hacia abajo donde no hay controles”.
“Hay que sentarnos con los 10 formadores de precios, las grandes cadenas de alimentos y decirles que tenemos que congelar los precios y aplicar la Ley de abastecimiento; porque congelamiento sin abastecimiento no sirve”, explicó el candidato de Libres del Sur y adelantó que en un gobierno suyo “si los empresarios no quieren abastecer” no dudará en enviar a la Gendarmería “para que las góndolas de los mercados estén con los alimentos”.
“A la dirigencia que nos gobierna y a la oposición hay que echarlos al basurero de la historia con los votos”, dijo y criticó la postura genuflexa del presidente Fernández para con los poderosos.
“A este gobierno le pasa la peor de las situaciones: al ser débiles, generosos y amigos de los poderosos creen que cuando les van a poner un límite estos les van hacer caso. Todo lo contrario, porque la ambición de los ricos y poderosos en la argentina es tremenda. Por eso digo que hay que hacer un gobierno del pueblo, un Estado que le ponga límites a los poderosos y defienda al débil. Para hacer eso hay que convocar a la participación popular como cuando lo hicimos con la consulta para congelar los precios”, reiteró Jesús.
Con el visto bueno de la CNE, el paso siguiente será en el Congreso. Para eso Libres del Sur está pidiendo una reunión con la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau.
“Sí realmente diputados y senadores tuvieran algún nivel de sensibilidad de lo que ocurre abajo, deberían tratarlo inmediatamente”, remarcó el candidato.
Sobre el conflicto que viene teniendo el Gobierno nacional con las organizaciones sociales por la contraprestación del Potenciar Trabajo, Escobar dijo: “(la ministra de Desarrollo Social) Victoria Tolosa Paz representa la política social del gobierno: Una señora ‘cheta’ que nunca ha pisado un barrio”.
Al respecto, la dirigente de Libres del Sur de La Plata, Maia Luna, dijo que “los beneficiaros del Potenciar Trabajo han sido vapuleados por el Frente de Todos, el macrismo y los libertarios. Pero son ellos y ellas las que limpian las alcantarillas y evitan que los barrios se inunden”.
“A pesar de eso no cuentan con ningún tipo de ayuda municipal. Para el intendenteJulio Garro solo existe el casco urbano, no existen los barrios en su gestión”, concluyó Luna.