9.10.2023. La candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires por la Libertad Avanza (LLA), Carolina Píparo, pidió este lunes en la Justicia de la ciudad de La Plata que se dicte en carácter de “urgente” una medida cautelar para suspender inmediatamente las resoluciones y actos administrativos firmados por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que comprometan los recursos públicos, más allá del mandato vigente del actual gobernadorAxel Kicillof.
En la presentación se solicita que, de carácter urgente, Kicillof se abstenga de cualquier acto que comprometa los recursos del Estado Provincial más allá del término de su mandato, como ser contrataciones, licitaciones y resoluciones dentro de las cuales existen más de 30 que han sido dispuestas por el exjefe de Gabinete, Martín Insaurralde.
Como se sabe, tanto Kicillof (Unión por la Patria) como Píparo buscarán la Gobernación en las elecciones de este 22 de octubre. Al respecto de su presentación judicial, la candidata de la oposición sostuvo que “hay que poner límites claros al kirchnerismo, hay que impedir que sigan destruyendo la provincia”.
“Cuando la prioridad es achicar el gasto político, no hacen más que seguir comprometiendo financieramente a los bonaerenses”, afirmó la diputada nacional.
En esta oportunidad, Píparo se presentó con el patrocinio letrado de Federico Bojanovich, candidato a intendente de Ensenada.
“La investidura de gobernador, atribuye el cargo de Jefe de la Administración de la Provincia (art. 144, de la Constitución Provincial). Esos títulos confieren una serie de responsabilidades y prerrogativas que justifican su legitimación para peticionar ante este Poder Judicial en defensa de la legalidad, la transparencia y la plena vigencia del sistema democrático, republicano y federal que se ve seriamente amenazado con las medidas y conductas materiales desplegadas por el actual Gobernador”, dice uno de los párrafos del extenso texto presentado en el fuero contencioso administrativo.
En tal sentido, Píparo sostuvo que “en este contexto, la medida cautelar que aquí se peticiona tiene por objeto evitar graves perjuicios a los fondos y la Administración que pueda llegar a asumir el 22 de Octubre(sic)”. Como se señaló, si bien las elecciones generales serán ese día, la nueva administración o la vigente asumirán el 10 de diciembre.
Seguidamente, la candidata de LLA manifestó que “es necesario frenar la desviación del poder público en pos del interés personal y partidario. Es ético y prudente que el gobernador se abstenga de avanzar en contrataciones y resoluciones hasta el 22 de octubre, día en el que finalmente los bonaerenses decidiremos quién gobernará por los próximos 4 años”.
“La medida cautelar no afecta el interés general, sino todo lo contrario: defiende los intereses de todos los bonaerenses frente a la irresponsable actitud de quienes toman como propios los recursos que son de los contribuyentes, dejando a la provincia de Buenos Aires en el peor estado posible”, concluyó Píparo.