22.12.2023. En una sesión muy corta, este último jueves asumieron sus bancas en el Concejo Deliberante de La Plata tres referentes gremiales, en reemplazo de Ana Negrete, Guillermo Escudero y Luis Arias, que pasaron a integrar el gabinete del intendente local, Julio Alak.
Los nuevos ediles son Cristian Vander, secretario general del Sindicato de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones y exconcejal entre los años 2017 y 2021; Yanina Sánchez, dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y Julio Cuenca, del Sindicato de Pasteleros.
De esta forma, junto a Ona Parrilli (quien asumió el 10 de diciembre) de La Bancaria y quien asumió recientemente, son cuatro los dirigentes gremiales que desde ahora forman parte del cuerpo legislativo platense. Todos pertenecen al bloque de Unión por la Patria.
Cabe destacar que el cuerpo deliberativo platense está compuesto por 24 integrantes, que están distribuidos de la siguiente manera: 12 de Juntos por el Cambio, 10 de Unión por la Patria y 2 de La Libertad Avanza. El presidente del Concejo es Marcelo Galland, de Unión por la Patria.
Con la nueva conformación del Concejo, ahora queda el tratamiento de la Ordenanza Fiscal Impositiva, que fue presentada esta semana por el secretario de Hacienda y Finanzas comunal, Marcelo Giampaoli, y se tratará el próximo jueves 28 de diciembre.
Como se recordará, esta última establece un aumento del 130 por ciento en Servicios Urbanos Municipales (SUM) y un máximo de 350 pesos la hora en el Estacionamiento Medido.
Por otro lado, los tributos de suma fija (derechos de oficina, cementerio, publicidad y ocupación de espacios públicos, entre otros) aumentarían un 150 por ciento.
Con respecto al Presupuesto 2024, trascendió que podría ser prorrogado hasta marzo del año que viene, teniendo en cuenta que aún no fueron tratados ni el Presupuesto provincial ni el nacional.
Por el momento quedará sin tratar el pedido de nuevo aumento realizado por los taxistas, que proponen una tarifa diurna de 810 pesos, con una ficha a 90 pesos, y una nocturna de 1000 pesos, con una ficha a 100 por cada cuadra de recorrido.