21.6.2025. Diferentes comedores, ONG y organizaciones del voluntariado de la periferia platense solicitaron nuevamente al municipio la puesta en marcha de proyectos de capacitación en oficios para jóvenes. Este mismo pedido había sido presentado anteriormente en el Concejo Deliberante de la ciudad, pero nunca tuvo tratamiento.
Coordinadas por la ONG La Plata Solidaria, la demanda se sustenta en el alto índice de deserción escolar en los niveles secundarios que, según un relevamiento de la propia organización, ronda el 38 %.
“En nuestros barrios necesitamos poder ofrecerles a los jóvenes una alternativa de formación de cara al futuro. Nosotros hacemos un esfuerzo importante desde los comedores para contener, pero creemos que de forma rápida se deben poner en marcha estos proyectos”, señaló Carolina, coordinadora de Los Duendes del Parque del barrio El Retiro.
“Presentamos el proyecto hace meses en el Concejo Deliberante y solicitamos la denominada “Banca 25” (una banca que puede pedir cualquier vecino de la ciudad para exponer en el recinto un proyecto, reclamo, etc.) pero jamás fuimos citados, aunque más no sea para su evaluación. Lo que ocurre en la periferia profunda de la ciudad con los jóvenes debe ser prioridad en cualquier política de desarrollo social y educativa del Estado Municipal, provincial y Nacional”, manifestó Pablo Pérez, coordinador de La Plata Solidaria.
El proyecto contempla cursos de capacitación en oficios (barbería, reparación de electrodomésticos, soldadura, etc.) a dictar en los propios lugares en donde funcionan los comedores o en el club barrial más cercano. Con una duración de entre 4 y 8 meses, luego se prevé la formación de una bolsa de trabajo en el propio municipio para que los platenses, empresas y comercios locales vía sitio web puedan solicitar trabajadores.
“Aquí en Etcheverry la lejanía hace que muchos chicos que terminan o abandonan el colegio no tengan nada que hacer y sería bueno que pudieran tener una oportunidad para salir adelante y aprender un trabajo que les sea útil para su futuro”, agregó Zulma, titular del comedor Los Pekes de esa localidad.
Desde La Plata Solidaria se informó que esta ONG mantendrá encuentros “con todos los comedores y merenderos con los cuales colaboramos y coordinamos en las colectas para que se comprenda que debemos empezar a trabajar en esa franja etaria de nuestra población de manera urgente”.
De la reunión también participaron referentes de Los Hornos, Barrio Cristo rey, Barrio La Mecánica, Altos de San Lorenzo, El Mercadito, La Emilia, Abasto, entre otros.
Números que preocupan
La necesidad de capacitación laboral para jóvenes vulnerables resulta una necesidad imperiosa cada vez mayor a la vista de los porcentajes de deserción escolar y falta de expectativas que las organizaciones del voluntariado platense reconocen en la región.
Según un relevamiento realizado entre jóvenes de 15 a 18 años que asisten a los comedores en tres de los barrios “vulnerables” de la ciudad de La Plata, el 38% abandonó el colegio y más del 50% no visualiza un futuro.
Según los responsables del sondeo, algunos no se pueden pasar por alto: el 38 % de los encuestados a abandonado los estudios secundarios y de ese 38 %, sólo el 21 % realiza alguna actividad laboral; es decir que hay un 79 % que va quedando al margen de cualquier posibilidad de integración. “En las charlas fuimos observando que existen, por supuesto ganas de ‘hacer algo’ pero el contexto socio económico que los rodea no les permite visualizar el ‘Que’”, aseguran.
Durante las entrevistas realizadas, resultó que el 90.5 % respondió que estaría a realizar algún tipo de curso de capacitación en oficios en el mismo barrio y que pese a todo, un 69.5 % “sueña” con llegar a la Universidad. El 91 % eligió como lugar ideal para que se dicten los cursos al “Club del barrio”.
Finalmente, los jóvenes entrevistados -que pertenecen a los barrios La Emilia (Melchor Romero), Altos de San Lorenzo, La Unión (Tolosa), Bajada y el Mercadito- no demostró sentirse optimista frente a su futuro cercano. Ante la pregunta “¿Cómo se ven en 5 años?”, el 56 % contestó “haciendo lo que pueda” y “no lo sé” mientras que sólo el 43.8 % respondió “Con una familia y trabajo”.