2.7.2025. Con una fuerte desacreditación y ninguneo a su jefe del bloque de concejales, estalló la interna del Pro platense y todo parece indicar que tiene su raíz: el reciente acto encabezado por el jefe del bloque en cuestión en el Concejo Deliberante de La Plata, Juan Manuel Martínez Garmendia, y el diputado nacional y presidente del partido en la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, encuentro que repercutió fuerte dentro del espacio fundado por Mauricio Macri.
Una autoproclamada “Línea fundadora del Pro La Plata”, liderada por Manuel Garro (hermano del ex intendente de la ciudad Julio Garro y líder del nuevo conglomerado llamado “Somos Platenses") aseguró que Garmendia “no nos representa”.
“Somos Platenses” surge, según manifestaron fuentes de la línea interna del Pro, “como respuesta al actual liderazgo de Juan Garmendia” en el partido, a quien señalan como alguien “que no representa los valores ni la trayectoria del Pro original en la ciudad”.
Lo llamativo de la presentación es que Martínez Garmendia supo ocupar un rol preponderante en los dos gobiernos de Julio Garro, casi codo a codo con otro concejal compañero de bloque que supo ser el de mayor confianza del entonces jefe comunal: Darío Ganduglia.
Este año, al concejal Martínez Garmendia se le vence el mandato y está buscando instalar su candidatura a diputado bonaerensey parece que ya tiene el visto bueno de Ritondo.
“Queremos volver a las raíces, a ese espíritu transformador que en su momento nos permitió gobernar la ciudad. Hoy vemos que ese rumbo se ha perdido”, expresó Manuel Garro.
Otro de los integrantes del espacio, Adrián Baigorria, destacó que el objetivo “es recuperar la cercanía con los vecinos e invitarlos a participar, para juntos construir una alternativa que verdaderamente represente a la ciudad reuniendo a diferentes sectores políticos que hoy tampoco se encuentran representados”.
“Conducir no es solo ocupar un lugar. Es representar, escuchar y construir. Y hoy muchos sentimos que eso no está sucediendo”, señalaron también desde la agrupación.
Si bien el exintendente de la capital bonaerense es una de las figuras con mayor imagen de la oposición local, sus recientes complicaciones judiciales, que incluyó el allanamiento de su casa en el marco de la causa judicial por las habilitaciones dudosas de construcciones de barrios privados, sumado a su expulsión del Gobierno nacional tras el “affaire Messi”, hacen dudar de su candidatura a diputado bonaerense.
Por esos motivos, dicen en el Pro, “si no termina siendo Julio podría ser Manuel el candidato”. De esa forma, el “apellido convocante” seguiría estando en la boleta electoral. De hecho, al hermano del exintendente ya se lo vio posar con cartelería de campaña con sigla alusiva: "MG", con los colores característicos de Cambiemos o Juntos por el Cambio.
“Escribime, hablemos”
Hace unos días, sentado cómodamente en uno de los bancos de Plaza Moreno, Martínez Garmendia se presentó ante la comunidad con un mensaje claramente electoral.
“A veces pareciera que los políticos hablan de todo, menos de lo que realmente le pasa a la gente. Pero yo no quiero hacer campaña desde un escritorio. Quiero hacerlo escuchando. Caminando. Estando donde pasan las cosas de verdad”, sostuvo horas después en su cuenta oficial de la red social X.
Luego, el concejal señaló que “no tengo todas las respuestas, pero sí tengo algo claro: los problemas no se resuelven con slogans, se resuelven estando cerca de la gente, con trabajo y con decisión”.
“Quiero escucharte. Contame lo que vivís en tu barrio, lo que te preocupa, lo que te da bronca. Escribime, hablemos... y caminemos juntos esta ciudad que amamos”, concluyó.
El caso de los hermanos Adorni
Como se sabe, Manuel Adorni es el vocero presidencial desde que Javier Milei asumió el Gobierno nacional el 10 de diciembre de 2023.
Este año, su debut electoral no pudo ser mejor: contra la mayoría de los pronósticos que aseguraban lo contrario, ganó las elecciones generales en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, desde el 10 de diciembre de este año, será diputado porteño.
Y como suele suceder en épocas de triunfos, quienes trabajan en las estrategias electorales impulsan la “instalación de apellidos ganadores” en determinados distritos. En este caso, La Plata.
Efectivamente, quienes están trabajando en el armado de las listas en nuestra ciudad de La Libertad Avanza, no descartan que Francisco Adorni -hermano de Manuel- integre las listas de candidatos en las próximas elecciones legislativas del 7 de septiembre.
Resta por ver, lógicamente, si será en la lista de candidatos a diputados por la Octava Sección Electoral (La Plata renueva este año sus seis bancas) o la de concejales (se renuevan 12 bancas). Por supuesto, nunca se analizó su postulación para una banca en el Consejo Escolar, donde se renuevan cinco lugares, un ámbito que según los armadores de LLA “le quedaría chico”.
Con Francisco Adorni ya estuvieron los máximos referentes del armado electoral de La Libertad Avanza en La Plata: el funcionario nacional Juan Osaba y el funcionario legislativo bonaerense Matías De Urraza.
A veces pareciera que los políticos hablan de todo, menos de lo que realmente le pasa a la gente. Pero yo no quiero hacer campaña desde un escritorio. Quiero hacerlo escuchando. Caminando. Estando donde pasan las cosas de verdad.
— Juan Martínez Garmendia (@J_MGarmendia) June 30, 2025
No tengo todas las respuestas, pero sí tengo algo… pic.twitter.com/9jhYhHizD6