A más de tres años de su creación, Observatorio del Agua de La Plata sigue sin entrar en funciones
Marcelo Galland.

A más de tres años de su creación, Observatorio del Agua de La Plata sigue sin entrar en funciones

19.8.2025. Una vecina de la ciudad de La Plata, Andrea Oro, presentó una nota en el Concejo Deliberante para que el presidente del cuerpo, Marcelo Galland (Unión por la Patria), convoque a una reunión extraordinaria del Observatorio del Agua.

Creado por Ordenanza en el año 2022, durante la gestión del intendente Julio Garro (Pro en Cambiemos), el Observatorio del Agua está conformado por los siguientes miembros plenos: una presidencia, que será ejercida por el Presidente del Concejo Deliberante, tres concejales, respetando las mayorías y minorías de acuerdo a la integración del cuerpo, y por el Ejecutivo Municipal.

Si bien a fines del año 2024 el presidente del Concejo, el mencionado Galland, habia firmado un decreto para poner en marcha el Observatorio del Agua, donde se designó como miembros participantes, además de él mismo, a los concejales Manuela Forneris (UCR + Pro por la Ciudad), Pablo Elias (presidente del bloque Unión por la Patria) y Lucia Barbier (Pro), nunca se puso en funcionamiento.

Según la normativa sancionada, el organismo “es el ámbito participativo e intergubernamental que tiene por objetivo promover el diálogo y establecer consensos sobre las políticas públicas, tendientes a mejorar la conservación y distribución del agua en la ciudad, a los fines de coadyuvar a encontrar soluciones en la toma de decisiones de la autoridad responsable”.

Las funciones del Observatorio del Agua serán:

a) Convocar a reuniones semestrales y documentar sus deliberaciones.

b) Promover el diálogo sobre el agua en la Ciudad de La Plata, para encontrar soluciones y proponer políticas públicas concretas que permitan solucionar el problema de las redes de distribución de agua potable construidas y propender al mejor uso posible, equilibrado y sustentable del agua.

c) Contribuir al consenso de las instituciones para asegurar un equilibrio en los usos, atenuación de impactos y cooperación para la conservación y distribución del recurso agua potable.

 

Envíe su comentario
.