30.9.2025. Con un proceso penal y un jury de enjuiciamiento que tramita en La Plata, está cada vez más comprometida. Julieta Makintach, la apodada jueza “divina” suspendida por su participación en el controversial documental -"Justicia Divina"-, realizó declaraciones periodísticas y se defendió de las acusaciones que recaen sobre ella. Entre las imputaciones que enfrenta, se destacan las de abuso de autoridad, cohecho pasivo, y peculado de servicios.
Makintach reafirma su inocencia, aduciendo que todo responde a un intento de coacción y desprestigio en su contra. “Me humillan, me desprestigian y armaron una causa en contra mía para buscar la nulidad del juicio llena de irregularidades y de ilicitudes”, deslizó.
Para la magistrada suspendida, el bochorno del documental “Justicia Divina” sobre el juicio por la muerte de Diego Maradona es “solo un pretexto para atacarla”. Makintach, que formó parte del tribunal a cargo de ese debate oral y público, remarcó que su participación en la producción audiovisual no constituye ningún delito.
“Todavía tengo fueros y como conocedora del derecho sé que no cometí ningún delito -insistió la cuestionada magistrada-, la nulidad del juicio no fue producto de mi accionar, sino de otros intereses ajenos a mi labor”.
En otro tramo de su exposición, Makintach contó que, desde que empezó a defenderse públicamente, ha recibido una serie de mensajes intimidatorios: “Recibo mensajes anónimos que me asustan; buscan coaccionarme para que me calle la boca”.
En ese sentido, sostuvo que esos mensajes no solo afectan su seguridad, sino también la de su familia, en especial la de sus hijos, a quienes dijo que está protegiendo del impacto de la situación.
También se refirió a los mensajes que se dieron a conocer hace una semana, que mantuvo entre ella y una testigo, a la que se supone hostigó por haber declarado en su contra. Sin embargo, la jueza señaló que todo es parte de una estrategia para debilitar su defensa y dejarla vulnerable ante la opinión pública. “Me están coaccionando -puntualizó-, quieren que me calle y que no siga adelante con la verdad”.
La llamada jueza “divina” también habló sobre la suspensión de su cargo y la falta de respuesta a su renuncia presentada ante el gobernador Axel Kicillof. Asevera que se mantiene firme en su postura de que el proceso judicial en su contra está plagado de irregularidades y exageraciones. “Lo que buscan es desprestigiarme”, manifestó, subrayando que “se han armado acusaciones en su contra sin fundamentos”.
La suspendida magistrada anticipó que está dispuesta a defenderse hasta el final. Aunque el juicio político que tramita en La Plata sigue avanzando, rumbo a su inminente destitución.
El abogado Fernando Burlando, que representa a Dalma y Gianinna Maradona, adelantó que pedirá la detención de Makintach al advertir los hostigamientos de dicha jueza sobre algunos testigos.
En tanto, en la causa penal que tramita en paralelo al juicio político, la fiscalía de Rincón de Milberg resolvió desestimar la denuncia que la jueza presentó la semana pasada.
El planteo de la jueza había sido presentado por su abogado defensor del jury, Darío Saldaño. Fue dirigido al procurador bonaerense, Julio Conte Grand, y apuntaba a que hubo una manipulación de las pruebas en su contra en el expediente que tramita en la Fiscalía N°1 de San Isidro.
Al analizar el contenido de la denuncia y las constancias de la investigación principal, la fiscalía sorteada para tratar el pedido concluyó que la presentación constituye un acto propio de la estrategia defensiva dentro del proceso en el que ella misma se encuentra investigada. En palabras del dictamen: “Responde a un mero acto de defensa introducido por la Dra. Makintach en el marco de dicho proceso”.