3.10.2025. Con el propósito de mantener en óptimo estado el sistema de distribución de agua potable, la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) sigue avanzando con su Programa de Inspección de Ríos Subterráneos 2025 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Este último jueves por la noche se realizó la inspección del tramo “Saavedra - Morón” para evaluar el estado del megaconducto y verificar que se encuentre en óptimas condiciones para su funcionamiento. Estas acciones afectaron por unas horas el funcionamiento de la Estación Elevadora Tres de Febrero y la Estación Elevadora Morón, por lo cual en algunas zonas del oeste del AMBA se vio afectado el servicio de agua potable.
Específicamente, la interrupción momentánea del servicio fue en áreas correspondientes a las ciudades Tres de Febrero, La Matanza, Hurlingham, Morón, Ituzaingó y Merlo
Los ríos subterráneos son megacañerías de entre 2,6 y 4,6 metros de diámetro, construidas entre los años 1950 y 2000, con una extensión de 88 kilómetros y están interconectados a una profundidad de hasta 35 metros. Su función es transportar el agua que se potabiliza en las plantas para que llegue de manera segura a millones de usuarios.
Para llevar a cabo las inspecciones, personal técnico equipado con tecnología avanzada y un mini submarino ROV (vehículo de operación remota) ingresaron a los conductos a través de cámaras de acceso, efectuando así video inspecciones en diferentes tramos de los ríos subterráneos.
Eso se efectuó con el apoyo de buzos, quienes ayudaron en la inserción de los equipos, para poder observar el estado estructural y prever cualquier problema que pueda surgir. De esta manera se obtiene material fílmico que luego permite elaborar informes y obtener diagnósticos.
Acerca de la complejidad y rigurosidad del operativo, Juan Pablo Gioia, Jefe del Departamento de Diagnóstico y Mantenimiento de Ríos Subterráneos de la Dirección de Ingeniería, expresó: “Tenemos una programación y preparación bastante exhaustiva con el fin de que no surjan inconvenientes. Esto nos permite contemplar las distintas tareas que se van a realizar, dentro de la cámara de acceso y ya dentro del agua”.
“Es un trabajo que tiene sus riesgos porque tenemos la combinación de distintos factores, llámese espacios confinados, trabajo en altura, que en nuestro caso vamos hacia abajo muchos metros, y la actividad propia del buceo con las implicancias inherentes a la actividad”, agregó Gioia.
Los trabajos se realizan semanalmente de forma programada y en horario nocturno, minimizando el impacto en el suministro de agua potable en las zonas abastecidas por las Estaciones Elevadoras que se encuentran en los tramos del río subterráneo a inspeccionar. El objetivo es mejorar la eficiencia del servicio y asegurar los estándares de calidad en la red de distribución.