25.11.2025. Los familiares de las víctimas del fentanilo adulterado recorrerán nuevamente las calles platenses en su reclamo de justicia. Para ello convocaron a una segunda "Marcha en contra del silencio" que tendrá lugar el martes 16 de diciembre en Plaza Moreno, bajo la consigna: "Mantengamos la memoria y la justicia viva, propaguemos la verdad del fallecimiento de nuestros seres queridos".
La primera manifestación fue el 31 de julio pasado. En aquella oportunidad, inició en Parque San Martín y el punto de llegada fue el Hospital Italiano, el lugar en donde se detectaron los primeros casos y donde se registraron al menos 15 muertes de las 124 que se analizan.
Durante esa protesta realizada, hubo una caminata simbólica alrededor del hospital, seguida por un abrazo colectivo y un encendido de velas en homenaje a las víctimas. En esta oportunidad, la convocatoria está anunciada para la tarde: será a las 18.
La nueva convocatoria se lanzó en la misma semana en la que el diputado de Unión por la Patria, Eduardo Valdés, propuso una reparación "integral e igualitaria" para los familiares de las víctimas. El proyecto incluye una subvención económica equivalente a tres salarios mínimos vitales y móviles, además de prestaciones de salud, acompañamiento social y programas de reinserción educativa y laboral para las personas afectadas.
El texto también prevé una pensión vitalicia para hijos y cónyuges de las víctimas fatales, mientras que los sobrevivientes que hayan quedado con secuelas podrán acceder a beneficios durante el tiempo que dure la incapacidad laboral derivada de la intoxicación. La subvención no será incompatible con futuras indemnizaciones judiciales o extrajudiciales.
El proyecto presentado detalla que la reparación podrá ser recibida por hijos menores de edad -o hasta los 25 años si continúan estudiando- y por cónyuges o convivientes con al menos dos años de convivencia previa al fallecimiento. En todos los casos, se deberá acreditar la relación o situación correspondiente.