22.12.2025. Una aprobación rápida con algunos intereses particulares y no muy discutida entre aquellos que están construyendo nuestra ciudad.
Hoy el tema ineludible que nos convoca a escribir es una nueva ordenanza en nuestra querida, planificada y hermosa ciudad de La Plata: el nuevo Código de Ordenamiento Urbano es un hecho consumado, refrendado por mayoría por el Concejo Deliberante en un tiempo récord. Pasó por los organismos provinciales, como los de tantas ciudades que hace años intentan que Provincia les apruebe su Código, pero en este caso llamativamente se convalidó. Eso lo pone en vigencia.
Del análisis del articulado se puede hablar mucho, pero en opinión de quien escribe, hay algunos puntos importantes que merecen ser destacados:
En ese sentido la validez y finalización de los trámites administrativos iniciados bajo la Ordenanza 10.703/10, están a la espera de algunas aclaraciones para evitar futuros conflictos -habituales frente a cada cambio normativo que la historia nos dejó- y que ocasionará seguramente que los inversores busquen otros lugares para desarrollar sus proyectos
Con respecto a las alturas permitidas, el nuevo código abandona el esquema que habilitaba a construir dentro del caso urbano hasta 14 pisos en algunas avenidas y se vuelve a un criterio fundacional, que es que la altura máxima de un edificio no podrá superar el ancho de la calle.
Por lo tanto, en las avenidas que tienen un ancho de 30 metros, se podrán construir hasta 10 niveles, mientras que las calles que tienen 18 metros, sólo se habilitará la construcción de hasta seis pisos.
Esto busca conservar el espíritu de la “Ciudad planificada” que pedro Benoit diseñó, se busca proteger el arbolado público y la entrada de sol. Esperemos que sea así y que exista con el control necesario para tal objetivo.
Además, el nuevo plan apunta a intensificar la densidad en las localidades. En las avenidas de esos barrios, el límite permitido se duplica, pasando de tres a seis niveles.
Este nuevo código, cuya ordenanza ya fue convalidada por decreto del ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, apunta a proteger el espíritu residencial de barrios de la zona Norte, como Villa Elisa, City Bell y Gonnet, donde se mantiene el límite de tres niveles para resguardar la escala y densidad de barrio, con calles más angostas y un arbolado privado de alto valor patrimonial, como lo son también sus calles históricas. Y así, de alguna manera encontrar un equilibrio entre modernización y legado cultural de lugares que viven y son por lo que tienen en su patrimonio arquitectónico.
En lo que respecta al tema hidráulico, el riesgo hídrico fue tenido en cuenta como un eje más al momento de la construcción. El mismo deberá ser evaluado y se podrá edificar en aquellas zonas de riesgo hídrico medio y bajo; en tanto en las zonas de alto riesgo hídrico no se podrá construir.
El plan limita la extensión urbana y potencia la densificación en zonas que ya están dotadas de infraestructura.
¿Qué sucede con el cordón productivo?
En lo que respecta a las superficies destinadas a la producción de frutas, flores y verduras de la ciudad, en este nuevo código no está muy claro el tratamiento del cordón fruti-flori horticola, dado que no participaron de la cuestión ambiental muchos los integrantes cuya acción y decisión resultan relevantes en esta zona. Ni hablar de la cantidad de metros cuadrados no declarados en esa zona y la forma de trabajo tan cuestionable en todos los niveles de control.
Hasta aquí les cuento lo que tenemos a grandes rasgos como nueva ordenanza y aquí un PEDIDO al Intendente de nuestra ciudad y a la Dirección de Planeamiento: más allá de la ordenanza, es indispensable la fiscalización y el control para que de esta norma sea igual para todos.
Para ello ya estaba previsto en la ord. 10703 algo IMPRESCINDIBLE para el futuro planificado de nuestra ciudad: el IPEL -Instituto de Planificación Estratégica de La Plata- ente que unificaría la opinión transversal de todos los participantes, desde Universidades, ONG, colegios profesionales y demás instituciones de la ciudad. Nunca funcionó como tal.
De la única manera que esta ciudad va a respetar su historia y su crecimiento es con respeto y cumplimiento de las reglas.
No se debe negociar nada que no respete el cumplimiento del Código.
Y además entender que un código de ordenamiento territorial debe ser apto para crecer y modificarse con los primeros involucrados que son quienes habitan ese suelo.
Por hoy nada más, los espero en leoconstruye@gmail.com, nuestra vía de contacto.
Siempre buscando aportar al crecimiento ordenado de nuestra ciudad para garantizar una mejor calidad de vida a los que habitamos y vivimos nuestra ciudad de La Plata, los saludo desde la republica de Villa Elisa.
Leo Di Lorenzo, MMO y platense