• Foto 1 de 4
    Osvaldo Dinápoli
  • Foto 2 de 4
  • Foto 3 de 4
  • Foto 4 de 4

"Cambiemos debe ser un proyecto de largo alcance"

Texto: Damián Belastegui. Fotos: Octavio del Corso.

Para Osvaldo Dinápoli se abre un nuevo desafío. Tendrá que seguir apuntando a la inclusión y el desarrollo de su comunidad pero ya no desde la docencia. Seguirá ligado a la historia, aunque ya no para enseñar los avatares de una Nación sino para protagonizar, al menos por cuatro años, los sucesos políticos de su distrito, General Belgrano, donde el pasado 25 de octubre fue electo jefe comunal.

No se tratará de una asignatura sencilla, más aún cuando observa que en la administración municipal que hereda de Jorge Eijo (FpV) “estamos un poco complicados en algunos aspectos económicos”. Sin embargo, al visitar la redacción de seccionesbonaerenses.com, este profesor de historia, que a partir del 10 de diciembre será intendente, exhibió una serena claridad docente.

Durante la entrevista, Dinápoli brindó algunos lineamientos de su futura gestión, la articulación con Provincia y el posicionamiento de su partido, la Unión Cívica Radical, dentro de Cambiemos.

Asimismo, dejó en claro que, en su Gobierno, la educación tendrá un rol preponderante: “Siempre fui defensor de la educación pública, trabajé en la educación pública y me interesa que, para poder llevar una educación de calidad como la que estamos necesitando, debemos tener edificios con calidad y los alumnos tengan un lugar bueno para poder desarrollar sus actividades”, recalcó en compañía de la consejera escolar electa por su espacio, Mónica Villareal, con quien participó del Foro de consejeros escolares de Cambiemos.

"Cambiemos debe ser un proyecto de largo alcance"

¿Cómo se aplicará el Fondo Educativo en General Belgrano?

“Lo que justamente nos llevamos del Foro es que, hasta este ejercicio, es un dinero que llega directamente a los intendentes y, de alguna manera, ellos lo estaban disponiendo a discreción, no sé si lo llevaban a donde lo tenían que llevar pero lo podían usar. Aparentemente esto, con la nueva gestión desaparecería y pasa directamente a que los Consejos Escolares lo manejen. Lo mío es respetar esa decisión provincial y, como provengo de la educación, estoy totalmente de acuerdo”.

¿Cómo será la articulación con Provincia?

“Nosotros ya tenemos los primeros contactos, temas por los cuales me tengo que sentar con Provincia y uno ya avizora que son de urgente solución, entonces ya tengo los contactos como para tener acceso directo”.

Una cosa es ganar una elección y otra es estar en el poder, ¿Cómo imagina la convivencia política entre el radicalismo y el PRO?

“Una de las cosas que hablamos en el Foro es que Cambiemos no debe ser la alternativa de un acto eleccionario, sino un proyecto de largo alcance en el que estemos consustanciados y podamos convivir el PRO, la UCR, la Coalición Cívica, todos unidos y tenga una continuidad en el tiempo, de modo que no sea simplemente un acuerdo de tipo electoralista que llegamos y después cada uno por su lado.

Y nosotros estamos dando el ejemplo en nuestro propio distrito: tuvimos internas en las PASO, tuve la contienda con el representante del PRO pero fue una contienda en la que no se notó diferencia, fue un compromiso que tuvimos los dos de no tener una campaña sucia, de desprestigio entre ambos, sino por el contrario. Después del 9 de agosto, caminamos juntos las calles y hoy va a ser uno de los integrantes de mi gabinete”.

Entonces si la idea es profundizar Cambiemos, ¿a la histórica Lista 3 hay que borrarla de la memoria radical?

“Nunca se sabe, hoy estamos con la 135 (número de lista de Cambiemos) pero ojalá porque siempre lo dije y lo repito. Yo pertenezco a Cambiemos hasta el 25 de octubre, aunque esta semana seguimos pensando en el 22 de noviembre, pero a nivel local, yo ya no soy el intendente electo de Cambiemos que va a gobernar Cambiemos. Soy el intendente electo de Belgrano y no tengo problemas de sentarme en la mesa con el que me votó y el que no. Inclusive, estuve charlando con los empleados municipales y les dije que a mí no interesa verlos en una foto festejando con un partido político que no sea el mío, a mí lo que me interesa es que ellos luchen por un Belgrano mejor y trabajemos conjuntamente”.

"Cambiemos debe ser un proyecto de largo alcance"

Y precisamente respecto a este tema, ¿cómo se negociarán las paritarias en el marco de la puesta en marcha de la Ley provincial del Empleado Municipal (que estipula como piso obligatorio el salario mínimo, vital y móvil)?

“Nosotros de inmediato vamos a hacer un Decreto donde vamos a poner un período de continuar con lo que tenemos pero estoy buscando personas que tengan un conocimiento para asesorarme para hacer el verdadero estatuto a partir de la ley y lo más pronto posible ponerla en práctica, pero eso va a ser consensuado con los gremios”.

¿Va a tener que aumentar las tasas municipales?

“Nos toca casi con urgencia hacer el presupuesto. Estaría enviándolo casi de inmediato después que asuma. Estamos viendo, no podemos negar que existe inflación en el país, Belgrano no es una isla y tiene inflación como cualquier pueblo de la provincia y creo que sí, pero no vamos a hacer una cosa gravosa, sino que vamos a charlar con distintos organismos, porque lo estamos necesitando. No digo cuanto porque los asesores económicos están trabajando al respecto.

Hay que englobar aumentos de sueldo, recategorización de los empleados municipales y hospitalarios y estoy esperando en Provincia cuánto va a ser de coparticipación. Es muy importante al momento del cerrado del presupuesto”.

Y en este contexto, ¿confía en que el Gobierno provincial le reclame los puntos de coparticipación a Nación?

“Sí, porque estamos un poco complicados en algunos aspectos económicos justamente. Me toca asumir y abonar las horas extras de noviembre y pagar el medio aguinaldo. Tengo 9 días hábiles del mes y en esos 9 días tengo que resolver toda esta problemática, con un presupuesto que ya está agotado en este momento, así que hay que buscar recursos de donde se pueda y sino en La Plata voy a tener que estar golpeando la puerta”.

¿Confía en que lo atiendan?

“Me han dicho que sí (risas)”.

Envíe su comentario
También
.