"El pueblo se saturó del patoterismo"

"El pueblo se saturó del patoterismo"

Texto: Agustín Mauad. Fotos: Octavio del Corso.

Tras el impacto que generó en la opinión pública el resultado de las urnas,  Miguel Ángel Zubieta, secretario general del Sindicato de Salud Pública bonaerense, analizó lo que dejó la campaña política, los puntos salientes de la transición y lo que se viene en los próximos años del país y la provincia, haciendo hincapié principal en la sanidad.

¿Que se reflejó en las urnas?

El pueblo se saturó del patoterismo, de que la gente no pueda opinar. Determinados dirigentes nacionales nunca tuvieron incidencia porque las decisiones eran de la Presidenta y dos o tres personas que estaban alrededor de ella. Eso mismo se bajaba a la ciudadanía. No podías disentir porque eras traidor y cipayo.

Tuvo mucha fuerza el voto bronca contra  Cristina Fernández de Kirchner. El 51,4 por ciento de los votos no es propio de Cambiemos. Igualmente, hay que admitir que para el Gobierno, haber cerrado con el 48,6 por ciento refleja un buen cierre de gestión tras 12 años”.

¿Aníbal fue una mala jugada del Fpv?

Sin dudas. Aníbal Fernández fue una mala jugada del Frente para la Victoria. Si la interna la hubiese ganado Julián Domínguez –si la perdió o se la hicieron perder, es discutible-, la realidad de la Provincia hubiese sido otra. La mochila de mercurio que le tiraron a Daniel Scioli lo llevo a perder. Noventa días atrás nadie hubiese pensado esto.

Scioli cargaba con la mochila que le había cargado el Gobierno Nacional a través de Carlos Zannini, Aníbal Fernández y compañía, lo que reflejaba una supuesta continuidad. En el fondo, uno que conoce a Scioli, sabe que hubiera generado un cambio. Estoy convencido que tanto con él como con Macri se iba a iniciar un nuevo país, no era la continuación de estos 12 años de kirchnerismo, sin hacer una valoración sobre ello.

"El pueblo se saturó del patoterismo"

Tenemos un Presidente que no es peronista ni radical...

Ese dato es importante, rompe con el histórico bipartidismo argentino. Marca el grado de necesidad de la gente de empezar a creer en otros ideales, distintos al peronismo o radicalismo, con la promesa de hacer las cosas bien.

¿Cómo viste la campaña de Cambiemos?

Vi una falta de propuestas concretas por parte de Cambiemos, pero una fuerte exposición de valores que la gente compró, reflejados en palabras como “confiar”, “trabajar”, “esfuerzo”, “no confrontación” y el “cambio”, propiamente dicho.

El pueblo votó a alguien que no sabe lo que puede llegar a hacer...

Se dice que la Salud, la Seguridad y la Educación son eslogan de campaña, pero me preocupa que no se hayan puesto en la agenda. Ninguno de los dos candidatos presentó un plan contra la Seguridad, un esquema en Salud ni en Educación, eso me pone en alerta.

 

¿Vos apoyaste a Scioli?

Así es. Conocemos a Scioli y habíamos hablado con él la posibilidad de repetir la formación de recursos humanos logrados en la Provincia en todo el territorio nacional. Nos aseguró que en su gestión iba a incorporar a 150 mil enfermeros que le faltan al país. Ojala que los nuevos Gobiernos que entran en la Provincia y en la Nación tomen estas pequeñas cosas que hicieron bien las gestiones salientes.

¿La nueva gestión te llamó?

El celular aún no me sonó. Al momento, no me han llamado ni como dirigente de la sanidad ni tampoco como referente de la Federación de Gremios Estatales de la Provincia. Para saber la verdad de la historia, en todos los sectores, tienen que hablar con los trabajadores, el peor error sería cerrar las puertas.

"El pueblo se saturó del patoterismo"

¿Cómo ves a Vidal en la Provincia?

El gobierno electo tiene la posibilidad de hacer las cosas bien porque arranca de cero. Para encarrilar y poner en tema a la nueva gestión en relación a la Salud Pública, Zubieta marcaría el principal problema: el acotado presupuesto. También, resaltaría otras deudas con el sector como el recurso físico a partir de los grandes problemas edilicios en los Hospitales, que se caen a pedazos, y la falta de insumos.

Ahora la gobernadora electa es María Eugenia Vidal, tenemos la necesidad de trabajar y empujar todos para el mismo lado, dejando las diferencias políticas para hacer resurgir a la Provincia más importante de Argentina, la que más provee al Producto Bruto Interno nacional.

Yo siempre quiero colaborar con la gestión para brindar soluciones y no solo críticas. Pero que nos abran la puerta para poder participar, no tiene sentido que vengan a escuchar y luego nos ninguneen.

No puede ser que Buenos Aires provea cerca del 40 por ciento del PBI y reciba como coparticipación un poco más del 20.

¿Es bueno que la Provincia y Nación tengan el mismo color?

Sí, es importante que el Gobierno Nacional y el Provincial sean del mismo Frente, siempre y cuando el segundo no pierda la independencia. A nosotros,  como organizaciones sindicales, nos da un margen de negociación que tenemos que aprovechar y ser inteligentes.

Día de la entrevista:

Martes 24 de noviembre

Lugar:

Redacción de Secciones Bonaerenses

 

Envíe su comentario
También
.