• Foto 1 de 3
    Ingeniero Claudio Velazco
  • Foto 2 de 3
  • Foto 3 de 3

Velazco: 22 mil millones de dólares para obras hídricas

Texto: Damián Belastegui. Fotos: Octavio del Corso.

Autor de varios estudios referidos al seguimiento de las obras hidráulicas que se están realizando en la Región Capital, como así también de los trabajos que se tendrían que realizar en la provincia de Buenos Aires para evitar las fuertes inundaciones que han azotado diversos puntos de su geografía, el Ingeniero Claudio Velazco reveló, en diálogo con seccionesbonaerenses.com, que se tendrían que invertir alrededor de 22 mil millones de dólares en esta materia.

Mediante un análisis preliminar realizado desde 2012 a 2015, el profesional detalló que su planteo apunta a “la atenuación de las inundaciones en todo el sector rural, semirural y urbano del interior de la provincia de Buenos Aires y, por otro lado, lo que sería el enfoque en las zonas urbanizadas. En ese contexto, la inversión base me dio 22 mil millones de dólares”.

Aunque aclaró que esa inversión que se requeriría solamente en obras hidráulicas “no está pensado para un Gobierno que recién está por iniciarse, pero sí que se pueda planificar la inversión en un plazo de 20 años, en el que tendrían que intervenir 5 gestiones de Gobierno provincial pero empezando en este momento”.

En este sentido, Velazco recalcó que si la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, “realmente se condice con su propuesta de gestión que ha hecho en campaña” debería abordar el tema “como una política de Estado, más que hay una sintonía de sector político entre Provincia y Nación”.

Velazco: 22 mil millones de dólares para obras hídricas
Ingeniero Claudio Velazco

Días atrás, el futuro ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, anunció el envío de un fondo desde Nación por 13 mil millones para obras hidráulicas y viales. ¿Cree que es suficiente?

“Todo fondo que se quiera invertir bienvenido sea. Pero yo planteé un estudio donde se tienen que invertir mínimamente 1100 millones de dólares por año exclusivamente en el tema inundaciones. Si uno realiza un estimativo del tipo de cambio, es insuficiente. Pero uno tiene que tratar de pensar en positivo, y dar un tiempo prudencial para que se acomoden en la gestión”.

¿Cuáles serían las obras hidráulicas que el Gobierno de Vidal tendría que apuntar como prioritarias?

“Por un lado, están las obras en la cuenca del Salado. Una cuenca donde intervienen 55 partidos de la Provincia, más de la mitad de la superficie de la provincia. Es como un emblema de la deuda pendiente con el interior. Pero también hay sectores que están por fuera de la cuenca del Salado y que se inundan en forma sistemática desde los años 80.

Uno de los focos que fui considerando es el análisis puntual y una estimación de aquellas ciudades del interior de la provincia que estaban entre 13 y 15 municipios, ciudades con riesgo de inundación: Pergamino, Salto, Azul, Mar del Plata, Berisso, Ayacucho, Tandil, entre otras.

El otro foco que consideré de obras fueron particularmente algunas cuencas que han sufrido afectaciones como la cuenca del Luján. En las cuencas de la zona noreste que han sufrido inundaciones, el análisis que hice fue considerar aumentar las secciones de escurrimiento desde la desembocadura hacia las nacientes, rectificando el cauce natural, manteniéndolo con terraplenes de tierra pero ampliarle la sección y por otro lado tenemos los puentes. 

Velazco: 22 mil millones de dólares para obras hídricas
Ingeniero Claudio Velazco

¿La escasa altura de algunos puentes es un problema que genera cuellos de botella?

En caso concreto del Luján, aguas abajo, entre ruta 8 y ruta 9, tenemos dos puentes ferroviarios que no tienen más de 30 metros, mientras que sobre la ruta nacional 7 se hizo un puente construido hace 15 años que tenía 200 metros. Ese tipo de obras es lo que estoy planteando. Y en los sectores donde existe una marcada densidad poblacional, hay que ampliar en parte pero plantear un revestimiento.

¿Cuál es la situación en el conurbano bonaerense?

“Allí tenemos 15 millones de habitantes sufriendo de hace años el tema de las inundaciones. Un crecimiento poblacional muy grande pero no en la misma medida del mantenimiento de servicios que fue cero durante años. En ese contexto, por más que hubiesen estado limpios los desagües no se hubiesen bancado tormentas como las que tenemos pero el resultado fue peor aún sin mantenimiento. Tiene que haber un mínimo mantenimiento, ampliación y conductos en los sectores urbanizados. La inversión que se necesita es tremenda”.

Usted plantea una inversión de cara a los próximos 20 años. Pero, mirando hacia atrás, ¿cuál es su diagnóstico en lo que refiere a la inversión provincial en la materia?

“La única verdad es la realidad… Pero no me quiero quedar hacia atrás, quiero generar una mirada hacia adelante. Creo que la clave está en la toma de conciencia, que sería bueno que esa responsabilidad que toman nuestros gobernantes cuando hacen la propuesta se lo pueda ver en hechos”.

Envíe su comentario
También
.