• Foto 1 de 11
    Carlos Quintana, UPCN
  • Foto 2 de 11
  • Foto 3 de 11
  • Foto 4 de 11
  • Foto 5 de 11
  • Foto 6 de 11
  • Foto 7 de 11
  • Foto 8 de 11
  • Foto 9 de 11
  • Foto 10 de 11
  • Foto 11 de 11

"No hay que cerrar las paritarias a tontas y a ciegas"

Texto: Agustín Mauad. Fotos: Octavio del Corso.

El resultado de las urnas arrojó un nuevo escenario en el país y en el territorio bonaerense. En este contexto de cambio, las organizaciones sindicales deben empezar a tejer relaciones con los nuevos funcionarios. En diálogo con seccionesbonaerenses.com, Carlos Quintana, secretario general de UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) en la Provincia, analizó lo que dejó la campaña, lo que se viene en los próximos años y anticipó que “no hay que cerrar las paritarias a tontas y a ciegas”.

¿Qué es lo primero que debe hacer el nuevo Gobierno?

Lo primero que debe hacer es estabilizar la economía, ya que a partir de algunos anuncios de devaluación del dólar se han disparado los precios y, como siempre, los empresarios toman este tipo de medidas que preocupan a la población.

¿Ya ha tenido contactos con María Eugenia Vidal?

Tuve varias charlas con su equipo. Hablé con Federico Salvai, -flamante ministro de Gobierno, exJefatura de Gabinete- y coordinamos una reunión con la gobernadora para la semana que viene,  así conocernos y empezar a trabajar para los trabajadores estatales. También nos contactamos con los nuevos funcionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social.

Las paritarias se van a comenzar a discutir el primer día del 2016. ¿Cómo ve el panorama en la Provincia?

En enero es necesario un anticipo. Luego el Gobierno debe trabajar en la estabilización del país y lograr un pacto social, para poder así discutir en febrero y no cerrar a tontas y a ciegas. Este gobierno recién está asumiendo y debe ponerse en ritmo. Igualmente el acuerdo no puede dilatarse hasta marzo.

¿La nueva Ley de Ministerios que pidió Vidal modifica las estructuras? ¿Qué va a pasar con los trabajadores de carteras que desaparecen?

Los trabajadores no van a perder su puesto de trabajo, van a ser reubicados en los nuevos espacios.

En principio, como es algo que salió sin ningún tipo de diálogo, en las primeras charlas nos aseguraron que van a ser entes que funcionen sin que se mezclen. Menores van a funcionar como lo hizo hasta ahora, pero dependiendo de Desarrollo, como IOMA depende de Salud y el IPS del Ministerio de Trabajo. Hay sectores que van a ser más complejos, pero vamos a ver cómo se desarrollan estos cambios.

"No hay que cerrar las paritarias a tontas y a ciegas"

¿A qué se debe el cachetazo que sufrió el FpV en las elecciones nacionales y provinciales? ¿Hubo una mala jugada del kirchnerismo?

No hubo malas jugadas de nadie. En realidad, la gente demostró que se cansó de algunas situaciones. Ese hartazgo es producto de actitudes que no coinciden con lo que se ha realizado. Por ejemplo, las más de 40 cadenas nacionales generaron una imagen adversa al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Las urnas reflejaron la voz del pueblo, por eso hay que respetarla.

¿Tiene fe al nuevo Presidente?

Entendemos que a este gobierno le tiene que ir muy bien, ya que de este modo a nosotros y a la gente que representamos nos va a pasar lo mismo. Nadie está para poner palos en la rueda, por el contrario, buscaremos el consenso y el dialogo que nos permita alcanzar el principal objetivo de UPCN: mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

¿Cuál fue el “paquete oculto” que les dejó Alberto Pérez y Daniel Scioli a los bonaerenses?

Firmaron por debajo el decreto 1916 que modifica las condiciones de los códigos de descuento en los haberes de los trabajadores, abriéndoles las puertas a financieras con oscuros antecedentes para que otorguen préstamos a tasas usurarias, comprometiendo seriamente los salarios.

¿La gestión saliente le debe algo a alguien?

Entendemos que debe ser algún pago por aportes de campaña, a otra cosa no podemos atribuirle. Derogaron el decreto 754 del año 2000 por debajo, estas cuestiones se discuten en paritarias, porque modifican las condiciones de las organizaciones sindicales y los trabajadores.

¿Alberto Pérez les ha dado alguna explicación?

Con los exfuncionarios no hablamos porque ya no están, si con la nueva gestión. Depende de la respuesta de ellos, en segunda instancia pondríamos un recurso de amparo.

 

"No hay que cerrar las paritarias a tontas y a ciegas"

Acompañó al intendente de La Plata en su asunción. ¿Cuál es su relación con Julio Garro?

Durante la gestión de Pablo Bruera la relación fue muy buena, con Garro debería ser la misma. Recién hemos empezado a entablar las primeras charlas. Somos el gremio mayoritario en la Municipalidad de La Plata, por lo tanto es importante mantener relaciones con el ejecutivo comunal para discutir los temas que le conciernen a los trabajadores.

¿Le preocupa la cantidad de contratados que hay en la Comuna?

Es algo que modificaremos en todos los distritos bonaerenses. En enero nos vamos a sentar a discutir el nuevo marco regulatorio laboral por vía de la paritarias municipales. Allí, debemos ponernos de acuerdo en una normativa para terminar con la cantidad de personal contratado.

En la Municipalidad de Avellaneda hicimos un modelo de marco regulatorio laboral, que lo vamos a ir modificando de acuerdo al volumen de la Comuna, depende la cantidad de habitantes y estructura.

Día de la entrevista:

Lunes 14 de diciembre

Lugar:

Despacho de Quintana, Avenida 13 esquina 50

Envíe su comentario
También
.