"La Provincia había perdido competitividad"
Jorge Elustondo.

"La Provincia había perdido competitividad"

Texto: Mariana Portilla. Fotos: Octavio del Corso.

Jorge Elustondo es ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires. Está casado, tiene cuatro hijos y once nietos.  Es un radical de pura cepa. En los 80, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, fue jefe del Gabinete del ex secretario de Agricultura Lucio Reca.

En 2002, durante el mandato de Eduardo Duhalde, fue designado vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), acompañando la gestión de Carlos Vuegen.

Participó luego del Grupo Fénix de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) y dirigió el Instituto de Ética y Calidad Agroindustrial, que funciona en el ámbito de la Facultad de Agronomía de la misma universidad.

Reconocido especialista en política agropecuaria, trabajó junto a su íntimo amigo y actual vicegobernador Daniel Salvador en la coordinación de temas vinculados a la producción del sector.

En una entrevista exclusiva con seccionesbonaerenses.com, Elustondo reconoció que la gestión de Daniel Sciolidejó a la Provincia en una “situación preocupante” con pérdida de competitividad, rentabilidad y desinversión en el espacio público-privado.

"La Provincia había perdido competitividad"
Jorge Elustondo.

¿Cuál es la política del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología?

Fundamentalmente, articular a los sectores productivos de la Provincia con objetivos de producción y productividad para las áreas de Industria, Comercio, Minería, Turismo, Ciencia y Tecnología, Parques Industriales y zonas francas. Asimismo, combinar con el Banco de la Provincia de Buenos Aires y con el Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA) el acceso al financiamiento para la innovación productiva de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME). Además, contamos con la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) para que el conocimiento llegue a la gente.

Usted conoció en profundidad las necesidades de la Provincia durante la campaña electoral junto a Daniel Salvador. ¿Cómo encontró en material productiva al territorio bonaerense?

Conozco la Provincia porque he trabajado toda mi vida en ella y, a su vez, durante la campaña recorrí cada una de sus localidades. Con Salvador hicimos más de 12.600 kilómetros en los cuales comprobamos la pérdida de competitividad y rentabilidad, la desinversión en el espacio público-privado, y la ausencia de infraestructura.

La situación era muy preocupante; el impacto de la política desarrollada en los últimos años hizo que se alcanzaran niveles extremos: se perdió, por ejemplo, la rentabilidad de la soja en la zona núcleo pampeana. Fue tan grande el desatino de la política que prácticamente no había actividad productiva y rentable. Esto atentó contra la inversión y la innovación, y tuvo su impacto en la pérdida de empleo en cantidad y calidad.

A su vez, nos encontramos con la Provincia endeudada, desinvertida y con los Ministerios desbastados. Tenemos por delante una tarea monumental de reparación política e institucional para que la Provincia vuelva a ponerse en marcha.

En este sentido, señaló que si no había un recambio político la Provincia iba rumbo a la tragedia.

Los argentinos advertimos que había que cambiar. El mundo nos miraba sorprendidos por el rumbo de aislamiento que habíamos tomando con los principales países del mundo y los organismos multilaterales de financiamiento. Por suerte, la mayoría de la población advirtió ese destino de colisión y apostó a la transformación.

¿Cuál es la política portuaria que desarrollará en su gestión?

El estado de los puertos es un tema muy grave porque es allí donde se pierde la competitividad que se gana tranqueras adentro o puertas adentro de una industria. Estamos trabajando muy fuerte en todo esto, en plena etapa de diagnóstico.

Los puertos son estratégicos en la Provincia, cada uno es diferente al otro, pero los denominadores comunes son la desinversión y la pérdida de competitividad por problemas de logística e infraestructura. Tienen que ser ámbitos atractivos para las inversiones privadas y estatales con fondos a tasas acordes que provengan de los organismos multilaterales de crédito.

¿En qué situación se encuentra la Subsecretaría de Actividades Portuarias?

Estamos en pleno proceso de designación del Subsecretario de Puertos y de los referentes de los consorcios, pero quiero aclarar que la dependencia no está acéfala porque yo soy el ministro a cargo. La complejidad de la situación nos demoró y ameritó que definiéramos una estrategia que tuviera objetivos precisos para cada uno de los lugares. Muy pronto tendremos una resolución sobre el tema.

Usted es el único ministro radical en el Gabinete. ¿Cómo se siente al respecto y cómo analiza la situación del radicalismo dentro del Gobierno de María Eugenia Vidal?

El Gabinete de Vidal está comprendido por una enorme cantidad de funcionarios en cada una de las carteras. Los ministros tenemos la responsabilidad de conducir pero contamos con segundas, terceras y cuartas líneas para cumplir funciones trascendentes y ahí le puedo asegurar que hay muchos radicales con militancia.

Me siento absolutamente integrado al Gabinete y muy honrado por la designación de la gobernadora. Cambiemos llegó para quedarse y yo soy un integrante más de este grupo de trabajo. 

 

Entrevista realizada el martes 2 de febrero de 2016.

Envíe su comentario
También
.