• Foto 1 de 3
    Luis Federico Arias.
  • Foto 2 de 3
    Luis Federico Arias.
  • Foto 3 de 3
    Luis Federico Arias.

"Los vulnerables siempre pagan los platos rotos"

Texto: Mariana Portilla. Fotos: Agustín Mauad.

El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1 de La Plata, Luis Federico Arias, ordenó al Gobierno de María Eugenia Vidal que se “abstenga” de concluir la negociación paritaria tras el rechazo de dos gremios estatales a la propuesta formulada por la administración provincial.

En su despacho de calle 11 entre 49 y 50, donde recibió a seccionesbonaerenses.com, el magistrado desestimó la apelación de la Fiscalía de Estado y remarcó: “El Ejecutivo puede decir que el proceso de discusión se llevó a cabo con total normalidad, pero lo dominante es lo que surja de la documentación”.

"Los vulnerables siempre pagan los platos rotos"
Luis Federico Arias.

¿Por qué se interpuso una medida precautelar para prohibir el cierre de las paritarias estatales bonaerenses?

La Central de Trabajadores de Argentina (CTA) realizó una presentación, a la cual adhirió la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), donde planteó una vía de hecho, una pretensión específica que tiene nuestro Código en lo Contencioso Administrativo cuando la administración se expide con hechos y no con actos.

Aquí se planteó que ante la prensa el Poder Ejecutivo dio por clausurada la paritaria cuando en realidad dicho cierre nunca existió. Los gremios señalaron que no participaron de las reuniones, que el Gobierno se comunicó a través de correos electrónicos y que no se firmó el acta de clausura.

El Ejecutivo apeló el fallo por considerar que el proceso de negociación se llevó a cabo con total normalidad.

Lo que diga el Ejecutivo es una cosa, pero lo que surja de la documentación es otra. Tenemos que atenernos a las pruebas de la causa, obviamente cada parte va a defender su posición. Estamos analizando la documentación, aún no puedo dar ningún resultado, pero vamos a volver a expedirnos.

¿Cree que esta apelación puede profundizar el conflicto entre las partes?

No lo sé, creo que es una cuestión formal que la Fiscalía de Estado haya apelado. Nosotros tenemos que expedirnos rechazando esta medida de acuerdo a la documentación entregada y a partir de ahí seguir el proceso judicial. Este será un proceso corto, pero si se articularan otro tipo de pretensiones quizá podría demorarse.

 

"Los vulnerables siempre pagan los platos rotos"
Luis Federico Arias.

Durante la discusión paritaria los estatales exigieron respuestas sobre los reiterados despidos en la administración pública, ¿recibió en los últimos meses más demandas de las habituales por este tema?

No hubo mucha litigiosidad. Tuvimos el caso de una persona que fue despedida estando en planta permanente, en período de seis meses de prueba, y se la dejó cesante sin razón alguna. La administración debe explicar los motivos por los que tomó una decisión sino se torna arbitraria y la arbitrariedad es un vicio de los administrativos. De todos modos, quien se lleva la peor parte siempre son los trabajadores que buscan estabilidad y aceptan condiciones precarias de empleo.

¿Y nota que dicha arbitrariedad se ve reflejada en los gobiernos provincial y municipal?

Yo me expido en casos concretos, pero sí ha habido una enorme cantidad de despidos en la administración pública. Las Municipalidades tienen siempre una gran cantidad de contratados y eso, de algún modo, es una violación de los estatutos. Las personas que trabajan en la administración pública deberían ingresar por concurso y tener estabilidad para lograr su independencia.

Esto es algo que viene reiterándose desde hace tiempo: los contratados por más de cinco años no vienen a satisfacer una necesidad transitoria de la administración, hay un fraude a la ley.  Estas contrataciones muchas veces responden a necesidades de orden político más que administrativas. Es ahí donde se generan los problemas.

Nuestra tarea es determinar si esa persona merece algún tipo de protección y/o indemnización porque, reitero, los vulnerables siempre pagan los platos rotos.

Entrevista realizada el martes 22 de marzo de 2016 en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1 de La Plata. 

Envíe su comentario
También
.