• Foto 1 de 6
    Rosio Antinori.
  • Foto 2 de 6
  • Foto 3 de 6
  • Foto 4 de 6
  • Foto 5 de 6
  • Foto 6 de 6

Rosio Antinori: "La corrupción no puede existir"

Texto: Silvina Moro. Fotos: Octavio del Corso.

Nacida en Coronel Dorrego y referente de la sexta sección electoral, de la localidad de Tres Arroyos, la diputada de la provincia por Cambiemos, Rosio Antinori, recibió en su despacho a seccionesbonaerenses.com para conversar de algunos proyectos presentados en la Legislatura y sobre temas de la agenda política.  

¿Cuáles son los proyectos legislativos que impulsaste en la legislatura bonaerense?

Sobre energía renovables venimos trabajando mucho porque sabemos que nuestra región, la sexta, la verdad que es una zona muy buena, llama la atención de los inversores porque poseemos muy buenos recursos, no solo eólico y solar para la generación de energías alternativas, sino también condiciones favorables como estar cerca de los puertos y de las redes de distribución. En ese sentido, creemos que es muy necesario encontrar y generar un marco normativo en la provincia de Buenos Aires que haga que los inversores vengan y elijan nuestra provincia, porque sabemos que hablar de energía renovable es hablar de mayor empleo, de que los Parques Industriales sepan desarrollarse y puedan venir e instalar nuevas empresas. Es hablar de una mejor calidad de vida para todos los vecinos. De esta manera, estamos impulsando distintos y variados proyectos que tienden a eso, a promover y a dar un marco normativo ideal para que se pueda competir directamente con otras provincias que ya tienen legislación y que hacen competitiva este tipo de inversiones.

También estás trabajando en la Ley de Violencia Familiar…

Las cifras son alarmantes, tenemos que lamentar y seguir lamentando muertes de muchas víctimas, entre ellas mujeres por violencia de género. De ese tipo de casos, hablamos de una familia que hay atrás, de menores de edad y la verdad es que estoy esperanzada de que como sociedad trabajemos todos juntos, para entender que este flagelo lo tenemos que resolver entre todos en la sociedad, para que en algún momento podamos decir “Ni una menos”.Por ello, presenté una reforma a un Proyecto que pretende modificar la actual Ley de Violencia de Género, en donde se agregan muchas más herramientas y facultades para que el Estado, de alguna manera, pueda intervenir mucho mejor. Se genera o se trata de crear a distintos agentes y profesionales, formando equipos técnicos para que estén presentes en hospitales, escuelas o en distintos Centros para poder orientar, ayudar y asesorar a las víctimas de esta violencia. También se implementan herramientas como conocer y empezar a estudiar cuáles son las causas y las consecuencias. Se empieza a trabajar en patrones socioculturales para poder trabajar con esta mirada que todavía hay de la mujer como el sexo débil y del hombre como el sexo fuerte. Es necesario trabajar estos patrones culturales que existen en nuestra sociedad. Empezar también por los más chiquitos, desde muy temprana edad. La idea es, desde el Estado, empezar a llegar para abrirnos y así poder trabajar mejor con esta problemática.

¿Y en cuanto al Proyecto de Generación de empleo y reactivación económica?

Yo siempre digo que la sexta sección electoral es muy grande y la provincia de Buenos Aires también. Cuando uno recorre, porque nosotros estamos mucho en territorio, vamos a todos los distritos, charlamos con los vecinos y descubrimos que nuestra zona tiene sus particularidades, tienen economías distintas. En algunos lugares te vas a encontrar por ejemplo con producción de cultivo muy distintos a los que te encontras en el distrito cercano. En ese sentido, fui presentando proyectos relacionados a promover y apuntalar las economías regionales. Uno de ellos surgió con la charla con los apicultores de la zona de Tres Arroyos, que es un centro muy grande de estos en la provincia, donde piden que los Comedores Escolares puedan incluir la miel dentro del alimento de los niños, ya que creemos que la miel tiene nutrientes muy buenos y que sería bueno que los chicos desde muy pequeños se acostumbren a consumirla. Además, hemos trabajado con los olivares en la zona de Coronel Dorrego, donde existe una producción muy buena y una economía que está surgiendo y que tenemos que incentivar porque eso genera más trabajo, crecimiento y el desarrollo de los pueblos de nuestra región.

Rosio Antinori: "La corrupción no puede existir"

Hace unos días te reuniste con dirigentes de Clubes Sociales y Deportivos ¿Cuáles fueron las problemáticas planteadas por el sector y cómo trabajan en ellas?

Entendemos que los Clubes tienen una función social muy importante, sobre todo en comunidades muy pequeñas donde son lugares de contención para niños y adolescentes y donde todo un pueblo encuentra esa función de servicio como puede ser un deporte o un servicio social. A medida que me iba reuniendo con los Clubes me iba anoticiando de cuáles eran los problemas que tenían, entonces decidí venir y charlar acá en provincia con el subsecretario de Deportes para poder volver al distrito, charlarlo con la gente y poder explicarles cómo va a ser y cómo tienen que hacer para obtener la Tarifa Social. A su vez, los Clubes se están inscribiendo en la Subsecretaría porque se está actualizando la información. Desde allí me explicaban que no hay datos concretos y reales de cuantos Clubes tiene la provincia de Buenos Aires. Así que es importante empezar a conocerlos y acercarnos para colaborar y ayudarlos a completar la documentación así empiezan a figurar en los listados que tenemos.

¿Cuáles son las necesidades más urgentes en las que se encuentran trabajando?

Venimos trabajado en la legislatura para darle a Maria Eugenia (Vidal), nuestra gobernadora, todas las herramientas que necesita, y que creemos, son muy importantes para que ella pueda gobernar y levantar la provincia para que todos los bonaerenses podamos vivir mejor. Una de las ultimas leyes fue la de la Emergencia Administrativa y Tecnològica que verdaderamente va a significar un cambio para la provincia. Por otro lado, venimos trabajando en recorrer el territorio para charlar con la gente y estar cerca de los vecinos, porque cuando es así, es el mismo vecino quien al contarte la problemática, de alguna manera, te está permitiendo y dando ese material de trabajo para después venir, sentarse detrás de un escritorio y poder escribir algún Proyecto, Declaración o Resolución que tiene que ver con esa necesidad real.

 

Rosio Antinori: "La corrupción no puede existir"

¿Cómo es tu relación con el ministro de Desarrollo social de la Provincia, Santiago López Medrano? ¿Qué temas trabajan conjuntamente?

Con el ministro hemos podido trabajar muchas cuestiones. Hemos tenido reuniones acá en la legislatura y el también nos ha invitado y recibido muy bien dentro del Ministerio. Es muy importante el Ministerio de Acción Social. No se estaba trabajando en gobiernos anteriores con todos los programas que eran necesarios o suficientes para la provincia, y hoy se está desplegando y desarrollando en ese sentido. Por otro lado, me encuentro integrando las Comisiones de Política Social y en la de Adicciones que están muy relacionadas con la temática, por lo que nos hemos acercado e interiorizado de cuáles son los planes y los programas que tiene el Ministerio para poder llevarlo cuando hacemos las recorridas y decirle a la gente en qué situación está el Ministerio, que reitero, se está trabajando mucho y además se está corroborando de que esos planes se estén llevando adelante como corresponde.

¿Cuál es tu opinión en cuanto a los hechos de corrupción en los que se vieron envueltos exfuncionarios del gobierno Kirchnerista?

Es un problema que tenemos todos como sociedad. Tenemos que ser muy conscientes de que es importantísimo que la Justicia siga trabajando eficaz e independientemente y que se pueda investigar y encontrar quienes son los culpables, de cualquier color político. La corrupción no puede existir. Me parece que como sociedad no tenemos que permitir que nunca más ocurran estos tipos de hechos.

 

Día de la entrevista:

Martes 28 de junio

Lugar:

Despacho de Rosio Antiniori. Anexo de la Cámara de Diputados.

 

 

Envíe su comentario
También
.