• Foto 1 de 6
    Raquel Krakover.
  • Foto 2 de 6
  • Foto 3 de 6
  • Foto 4 de 6
  • Foto 5 de 6
  • Foto 6 de 6

Raquel Krakover: "Con Carrió no se trata de denunciar por denunciar"

Texto: Silvina Moro. Fotos: Octavio del Corso.

Raquel Krakover es médica y con una extensa trayectoria en la ciudad de La Plata. Desde el año 2002 participa de la Coalición Cívica-Ari construido por Elisa Carrió. En las elecciones PASO integró la lista que llevaba como precandidato a intendente a Claudio Pérez Irigoyen, que luego se fusionó con las nóminas de Julio Garro y Sergio Panella. Desde que asumió su rol como concejal sus proyectos se abocan a mejorar la atención y la calidad en el sistema de Salud. La edil de la Coalición Cívica por Cambiemos, dialogó con seccionesbonaerenses.com para hacer un panorama actual de las sesiones del Deliberante y de sus funciones en el Municipio platense, entre otros temas de la agenda política. 

“Este es un momento de transición. De venir de una gestión que ha dejado sus rastros nefastos por todos lados. Cambiar de hábitos y costumbres, más allá de educación y trabajo, es muy difícil después de tantos años. Cómo vamos a hacer con los jóvenes que tienen 15 años y han visto que sus padres no trabajan, que reciben planes, que es lo mismo estudiar o trabajar que no hacerlo porque de alguna manera ellos tienen sus réditos económicos. Es toda una alteración social y cultural. Revertir todo esto nos va a costar, y nos está costando”, comenzó Krakover.

En ese contexto ¿Cómo observa los hechos de corrupción de exfuncionarios y qué opina al respecto?

Vengo de la Coalición Cívica y, en Cambiemos, con la línea Carrió. Para nosotros indudablemente la transparencia es todo y te puedo asegurar que me asombra. Siempre Lilita dijo “no usar a los pobres”, pero estoy descubriendo en esta función cómo se fue utilizando, sin importar raza, color o edad. Estoy tratando de que el Geriátrico de Villa Elisa, que es el único que depende de la Municipalidad, se pueda poner en condiciones, porque es lamentable, no solo la parte edilicia. Esto va más allá de la corrupción, es una deshumanización tremenda. Esta gente, los viejitos ("cariñosamente lo digo", aclaró) estaban durmiendo con el frío porque ni siquiera tenían gas, teniendo estufas y las paredes electrificadas, y una cooperadora que estaba haciendo fiestas en un salón adjunto. Con lo que recaudaron de esas fiestas, había una camioneta que supuestamente estaba para trasladar a los ancianos para pasear, que después no lo hicieron, alegando que no tenían personal para acompañarlos y cuando me pongo a investigar desaparece la camioneta. Al parecer, se la llevó gente de la cooperadora para “arreglarla”, pero en realidad supimos que tenían la intención de venderla. Esa gente es de la gestión anterior (del intendente Pablo Bruera) y todavía estamos trabajando con la Secretaría de Obras Publicas por la parte edilicia, con la Secretaría de Salud por la parte de Recursos Humanos y con la Dirección de Entidades de la Municipalidad que se ocupa de cooperadoras. Estamos haciendo todo lo posible para revertir esto que va más allá de lo que uno pueda decir de la corrupción.

Este fue el cruce que tuvo en la última sesión del Concejo Deliberante con el concejal del FpV-PJ, Gabriel Bruera, quien solicitó la interpelación del secretario de Salud, Alfredo Luchessi ¿Qué pasó realmente?

En realidad, el concejal Bruera no se había enterado de que en la tercera reunión de la Comisión yo cité al secretario de Salud para interpelarlo, además de que invité a todos los concejales, pero no sé qué pasó que no se enteró. La reunión era para que, justamente, les hicieran todas las preguntas, no solamente de cómo se había encontrado el Municipio con respecto a Salud, sino cuáles eran los proyectos y las dificultades con las que se encontraba. El doctor Luchessi no se encontraba en ese momento en el país, así que vino la subsecretaria, Adriana Uriarte. Los concejales y asesores le preguntaron a ella y al doctor, Carlos Almirón, que se encarga de la vacunación, cuando incluso estábamos con los inicios del brote de la Gripe A. Por eso, y porque así al pasar, muy asombrado Bruera me preguntó: “¿Pero en qué condiciones se encuentran los Centros de Salud?”. En general no es mi conducta reaccionar así, fue un exabrupto porque tenía las fotos y todo para mostrar cómo estaba ese Geriátrico y que en seis meses no se pueden hacer agujeros en los techos, las paredes venidas abajo, la falta de frazadas porque se usaban para tapar los tapa rollos que estaban rotos y lo peor es que hay gente que cobraba las jubilaciones de estos ancianos. Nos enteramos que existe una cuenta de la cooperadora con mucho dinero y es inexplicable que el concejal Bruera haga alguna pregunta de eso.

Raquel Krakover: "Con Carrió no se trata de denunciar por denunciar"

Hace unas semanas la Coalición Cívica de La Plata emitió un comunicado haciendo duras críticas a la gestión de la ministra de Salud, Zulma Ortíz. ¿A qué se debió ese comunicado? ¿Usted fue notificada del mismo?

Soy médica y trabajé 13 años en el Hospital San Martin y 17 en el San Juan de Dios, siendo jefa de servicio. También hice medicina privada, pero mi corazoncito siempre estuvo dentro de la salud estatal. Es decir, sé que la decadencia de hoy en día es real, tanto ediliciamente, como por falta de recursos humanos, de insumos, etc. Esto se viene dando y se agravó estos últimos años por la misma corrupción que mencioné al principio. Tanto no podría decir del Municipio, pero sí a nivel provincial. La gente que emitió ese comunicado estaba en la gestión de hace unos años. No me invitaron a esas reuniones y no sabía siquiera el tenor de ese comunicado ni que lo iban a hacer. Se trata de personas que hace tres meses están trabajando o militando. También había otra persona que estaba dentro de las habilitaciones de los Geriátricos y ya sabíamos que existía corrupción dentro del Ministerio. Pero lo que me llamó la atención fue que no lo denunciaron antes. No fue un deterioro tan grande en seis meses. No conozco muy íntimamente a la ministra Ortiz pero sé que se ha encontrado con cosas tremendas, muy serias. La corrupción no es a nivel municipal, sino que es a todo nivel, desgraciadamente. Me pareció muy desatinado y sin experiencia, porque si bien venimos con una línea Carrió, no se trata de denunciar por denunciar. No estamos para hacer eso, estamos para mejorar y poner el hombro, no para promocionarnos para conseguir algún “carguito”.

El intendente, Julio Garro, anunció que a partir del próximo mes comenzarán a refaccionar los 46 Centros de Salud ¿Están trabajando en conjunto para esto?

Ya se empezó a trabajar en unos cuantos. Inmediatamente que me hice cargo empecé a visitar los distintos Centros. Lo primero que pedí fue vigilancia nocturna, porque se registraron muchos hechos vandálicos. La propuesta del intendente Garro es sobre un Sistema de Emergencias que se está viendo cómo se trabaja, porque es fácil decir que vamos a poner ambulancias o nuevos médicos, pero hay que tener también económicamente la disposición dentro del Municipio para afrontar todo esto, cuando también tenemos la problemática de falta de médicos en Salud y sabemos que ganan una miseria. Hay distintos planes dentro de cada Centro. De enfermeros hay un plan de Nación como médicos comunitarios que en realidad son pocos los médicos, son más enfermeros y asistentes sociales, pero en octubre dicen haber depositado ese dinero, aunque el Municipio se percató de que esos fondos no estaban y hubo que pagarles y hacerse cargo. Por el otro lado están las cooperativas, y todavía estamos en eso, porque si bien no hay enfermeros universitarios, a los que están se les paga 3500 pesos y creo que el sueldo básico mínimo no es ese monto. 

 

Raquel Krakover: "Con Carrió no se trata de denunciar por denunciar"

¿Elisa Carrió será candidata a senadora de la Provincia?

Ella dice eso, pero yo la veo muy sobrecargada con todas estas cosas. Yo estoy con ella desde el 2002 cuando en realidad todavía no se había constituido ni el ARI. La acompañé cuando era la presidenta de la Comisión de Lavado de dinero y había traído al Congreso y trajo muchas noticias en las cuales se certificaban las cuentas en el exterior. Lo que está pasando últimamente, aunque ella lo venía diciendo desde hace años, sobrepasa ahora a todo el mundo. El último problema que le surgió a la doctora, el cual no pudo tolerar, esto de que los cascos azules hayan violado a 23 personas y que aprovechen esa situación y la oculten, como acá que naturalizan hechos de corrupción, supera a cualquiera. Carrió va a ser senadora, que es lo que ella pretende, pero son muchas cosas que está enfrentando.

¿Qué opina de la gestión de Mauricio Macri y de Julio Garro?

Creo que Macri despacito va realizando cosas. Es muy importante lo que hizo con los jubilados. Creo que vamos a ir saliendo hasta económicamente. Estamos atravesando un momento muy feo y quien pertenece a la clase media siente el cimbronazo económico, aunque uno dice que el problema de las clases inferiores es la alimentación, la atención social, el trabajo, que es candente en este momento. Creo que acá en el Municipio también se está tratando de ver la posibilidad de llegar a más personas con planes de ayuda social, de alimentación, de la copa de leche y demás. La gestión de Garro ha avanzado con muchas cosas y se han investigado otras. Falta mucho, pero le tengo confianza. Lo mismo que a Lilita, por eso no rompe relaciones. Las intenciones parecen buenas y hay que seguir adelante. 

Día de la entrevista:

1 de Julio de 2016

Lugar:

Despacho municipal de la concejal, Raquel Krakover.

Envíe su comentario
También
.